El dólar blue sube otro 3% y ya cotiza $140

Otros tipos de cambio también estaban avanzando esta tarde. El MEP se vendía a $113,52 y crecía 1,6% y el CCL se ofrecía a $116,09 y subía 1,5%

WhatsApp

El dólar blue continúa su subida, y pasadas las 14 del viernes llegó a los $140, marcando un nuevo hito. De esa manera, el billete paralelo acumulaba una suba de $10 desde el viernes pasado y superaba así el récord de $138 que había alcanzado a mediados de mayo.

En la primera mitad del mes, el blue permaneció estable en $127. Luego, a medida que se fueron incrementando los controles en otros mercados de cambios, comenzó a subir desde el 15 de julio. Ayer llegó a $136, su máximo desde mediados de mayo.

Entre los factores que contribuyeron a la suba del blue están las mayores restricciones a la compra de dólares formales, oficial y financiero, y la relajación de la cuarentena, que favorece la circulación de personas y de pesos. El mercado paralelo depende de la presencia física y del contacto con cuevas y arbolitos.

Quienes quieren comprar los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, el MEP y el contado con liquidación o CCL, están cada vez más limitados: no solo no pueden hacerlo si adquirieron en los 90 días anteriores dólar oficial, sino que también deben hacer un «parking» (un tiempo de espera en la operación) que los expone a una mayor volatilidad en los valores.

En las últimas semanas, el Banco Central endureció los controles sobre la actividad de las cuentas en dólares para evitar que sigan proliferando los «coleros digitales», las personas que compran su cupo de US$200 y se lo ceden a otra persona, generalmente a cambio de una comisión. Dispuso, por ejemplo, que los bancos retengan las transferencias en dólares que reciben sus clientes a partir de la segunda en el mes hasta que la persona que reciba justifique el origen de ese dinero.

Esta mañana, mientras tanto, el oficial mayorista subía seis centavos y se vendía a $71,90. El minorista se ofrecía a $75,50 en Banco Nación, que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado. El precio final del dólar «ahorro», con el 30% del impuesto PAIS, era de $98,15.

La brecha entre el dólar «ahorro» oficial minorista y el blue, entonces, superaba esta tarde el 40%.

 

 

Comentarios