El Estado tiene diez mil kilómetros cuadrados en tierras e inmuebles que no usa

Se dio un plazo de treinta días para que todo los organismos del Estado informen sobre las características y situación de los inmuebles, así como también la «información dominial, registral, catastral, de agrimensura, afectaciones y restricciones de los inmuebles»

WhatsApp

Después de dejar que la policía evacuara a las familias que desde hace meses ocupaban Guernica y a los militantes de Juan Grabois del campo de los Etchevehere en Entre Ríos, el presidente Alberto Fernández aseguró este viernes que “La idea de buscar tierras para que la gente las explote no es descabellada”, en referencia al Proyecto Artigas.

Pero… ¿no tiene el Estado ya tierras que estos productores podrían ocupar? Si, y muchas.

El Estado nacional tiene inmuebles que ocupan una superficie de más de 129.000 kilómetros cuadrados a lo ancho y largo del país, dispersos en distintos organismos estatales. La información no está sistematizada, ni mucho menos clarificada. De hecho, hay 18.379 inmuebles sin clasificar que representan más de 10.000 Km2.

La lista incluye desde superficies para aeropuertos, inmuebles de trazado rural, servidumbre eléctrica e inmuebles ferroviarios hasta todo tipo de propiedad. El Estado es dueño de 76.475 inmuebles en todo el país. Algunos de los bienes que posee son producto de decomisos y que la Justicia pone bajo su tutela para proceder a los remates correspondientes, pero son los menos.

Ahora, la AABE inició un relevamiento para ordenar todos los inmuebles que tienen bajo su órbita, y remitió a todos los ministerios y organismos del Estado una nota requiriendo que especifiquen qué inmuebles tienen a disposición, cuántos son, los detalles de los mismos y sobre todo, qué uso se les está dando. El Estado tampoco sabe eso.

La AABE fue instituido como centralizadora de «toda la actividad de administración de bienes muebles e inmuebles del Estado Nacional, disponiendo el ejercicio exclusivo de la administración de estos últimos cuando no correspondiera a otros organismos estatales».

Luego de un relevamiento preliminar se concluyó que el registro de inmuebles que le pertenecen al Estado se encuentra desactualizado, dando cuenta, además, de «duplicidades, inconsistencias y defectos en el ingreso de datos e información, recursos cuya autenticidad y fiabilidad resultan vitales para el cumplimiento de los objetivos», que son básicamente tener cabal conocimiento de cuántos bienes inmuebles y qué uso se les está dando.

En función de ese reordenamiento, en el mismo Decreto se creó el Registro Nacional de Bienes Inmuebles del Estado (RENABE), que tiene por objeto ingresar, registrar y dar de baja los bienes inmuebles que integran el patrimonio del Estado. La AABE es la autoridad de aplicación de ese Registro.

Existe una importante cantidad de bienes inmuebles dentro del universo en uso, desafectados y concesionados, que al momento «se hallan subutilizados en las diferentes jurisdicciones del Estado Nacional».

Según explicaron desde la AABE, la mayor cantidad de inmuebles que le pertenecen al Estado está en manos de las Fuerzas Armadas y de las Universidades. En el caso de estas últimas, tienen un total de 1.187 inmuebles, en tanto Prefectura Naval cuenta con 1.104, Gendarmería 1.848, Estado Mayor del Ejército 1.571, la Armada 2.592.

Hay otros números a tener en cuenta. Hay 3.138 bienes enajenados sin transferir aún, que abarcan 684 kilómetros cuadrados. Y más de 5.900 inmuebles están bajo análisis, según consta en el informe oficial. Por otro lado, aquellos inmuebles producto de donaciones, expropiaciones, decomisos ascienden a 550.

 

 

Comentarios