Política

El expresidente de Perú Alan García murió tras dispararse en la cabeza

0

El expresidente de Perú Alan García murió este miércoles tras ser internado en la mañana y sometido a una intervención quirúrgica luego que fuera capturado por agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad.

El dirigente de 69 años se disparó en la cabeza luego que el Poder Judicial aprobara el pedido de la fiscalía para detenerlo por un plazo de 10 días. Los médicos intentaron salvarle la vida, pero su estado ya era grave al llegar al centro de salud.

«Esta mañana ha sucedido este lamentable accidente: el presidente tomó la decisión de dispararse», dijo su abogado Erasmo Reyna en la puerta del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, en Lima.

García fue uno de los cinco exmandatarios que gobernaron Perú tras el fin del régimen militar en 1980 (1985-1990 y 2006-2011) y quedó salpicado por el escándalo de las dádivas de Odebrecht a políticos, por lo que se le prohibió salir del país.

En noviembre de 2018, García solicitó asilo en la embajada uruguaya, alegando ser víctima de una persecución política después de que la justicia peruana le prohibiera salir de Perú, pero Montevideo rechazó su pedido. La constructora brasileña admitió ante la justicia estadounidense que pagó 29 millones de dólares en sobornos durante tres gobiernos peruanos, incluido el segundo de García.