EconomíaPolítica

El FMI advirtió sobre un «riesgo considerable» si en las elecciones hay un giro político

0

El Fondo Monetario Internacional prevé revisar las expectativas inflacionarias en la Argentina para 2019, indicó este viernes el jefe del departamento del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, quien afirmó sin embargo que la caída del índice será importante («de dos dígitos») gracias a la «muy buena» implementación del programa monetario y fiscal acordado con el organismo y la estabilidad alcanzada en los últimos meses.

La próxima misión del Fondo a la Argentina llegará en la segunda semana de febrero, adelantó además el funcionario durante una conferencia de prensa en la sede del FMI en Washington, la tercera desde la firma del acuerdo stand by por 57.000 millones de dólares, habrá una nueva proyección del índice inflacionario para este año.

Pero el dato central de cara al futuro del programa económico según el economista del Fondo serán las elecciones presidenciales de fin de año, en las que ve «un riesgo considerable» si como resultado de esas elecciones se da un giro político que pueda modificar el rumbo de la economía: «Claramente un cambio en la agenda económica podría tener un impacto importante en los movimientos favorables que hemos visto en los mercados financieros y en la economía argentina que esperamos se den en 2019″, aseguró Werner.

La contracción de la economía será de 1,7%, como ya había proyectado el FMI, pero con una curva ascendente. En este sentido, Werner reiteró que «a partir del segundo trimestre la economía empezará a crecer, empujada por un aumento del salario real, una caída de las tasas de interés y la estabilidad que hemos visto en las variables financieras en los últimos meses».

En ese sentido, sostuvo, en la Argentina como en todo país emergente «un giro político y un cambio importante en la dirección económica siempre a sido un riesgo considerable», aunque destacó el «compromiso de la sociedad argentina» con las políticas implementadas por el Gobierno a partir de la crisis cambiaria que comenzó a mitad del año pasado.