El FMI afirma que el programa “está dando sus frutos” en Argentina

Ya sin Christine Lagarde formalmente al frente del organismo, el directorio ejecutivo del FMI aprobó el viernes el nuevo desembolso, una decisión en sintonía con el aval del staff técnico que revisó los números en Buenos Aires

WhatsApp

David Lipton, el director gerente interino del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ocupa ese puesto tras la salida de Christine Lagarde, se mostró optimista con los resultados del programa del organismo con la Argentina y aseveró que «está dando sus frutos».

Lipton reconoció los avances del programa argentino, pese a la «incertidumbre política», después de que el directorio del organismo multilateral aprobara el desembolso del quinto tramo del préstamo por 5.400 millones de dólares, la mayor asistencia que el FMI otorgó a un país (por 57.500 millones de dólares).

«Argentina ha tenido algunos altibajos: entendemos que la incertidumbre política puede afectar el sentimiento, pero la buena noticia es que Argentina ha implementado las políticas que diseñaron en el programa. Los llevaron a cabo, y está dando sus frutos «, dijo Lipton al diario Financial Times.

El viernes se aprobó el último desembolso, el quinto tramo del acuerdo total de 56.000 millones. Con este giro,el organismo habrá enviado al país 44.100 millones de dólares desde que se implementó el programa stand by el año pasado, un 78% del total de los desembolsos previstos. Casi otro 10% arribaría antes de las elecciones generales de octubre.

Tras la aprobación del desembolso de fondos, Lipton había expresado a través de un comunicado que «el gobierno pudo cumplir sus objetivos fiscales protegiendo al mismo tiempo los programas sociales y recurriendo a herramientas fiscales para defender a los más vulnerables de los efectos de la recesión».

Al mismo tiempo reveló que «las autoridades también han solicitado al FMI que respalde una ampliación del tope mínimo del gasto social a fin de incluir programas de asistencia focalizados en adultos sin niños y en madres trabajadoras con bajos ingresos».

Comentarios