El FMI prevé que el PBI de Argentina caiga un 11,8% este año

Mientras mejora el pronóstico para las economías avanzadas es de una caída de 5,8%, seguido de un repunte en el crecimiento a 3,9% en 2021, para los países de mercados emergentes y en desarrollo se recortó el pronóstico a una baja de 5,7% en 2020 y luego una recuperación al 5% en 2021

WhatsApp

En medio de la negociación de un nuevo préstamo con el FMI para repagar el anterior, el Fondo no actualizó las proyecciones de inflación ni de resultado fiscal para la Argentina, pero sí actualizó los pronósticos del evolución del PBI: proyecta que la economía argentina cerrará 2020 con una caída de 11,8% y que el año próximo tendrá una recuperación de 4,9%, según consta en el WEO.

Estas estimaciones van en línea con las que el Gobierno incluyó en el proyecto de Presupuesto 2021 que se discute en el Congreso: que este año la economía sufrirá una caída de 12,1% y que el año próximo el rebote implicará un aumento del PBI de 5,5%.

Otras variables que el FMI actualizó para la Argentina fueron las proyecciones de desempleo y de cuenta corriente. El organismo dirigido por Kristalina Georgieva estima que la desocupación terminará afectando en 2020 a un 17,3% de los argentinos para achicarse un poco en 2021 hasta el 15,8%.

Para la cuenta corriente prevé que habrá un superávit equivalente a 0,7% del PBI este año y de 1,2% del producto en 2021.

El Gobierno de Alberto Fernández negocia un nuevo préstamo con el FMI para repagar el crédito anterior, del que se recibieron en 13 meses un total de US$ 44.000 millones.

Por ese motivo, los técnicos del Fondo estuvieron la semana pasada en Buenos Aires para comenzar con los intercambios y conocer de primera mano lo compleja de la situación económica local.

La número dos del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el líder para la misión en la Argentina, Luis Cubeddu, estuvieron del martes al domingo pasado y se reunieron con buena parte de los funcionarios del gobierno.

El FMI pronostica que la economía mundial seguirá en “profunda recesión” con una caída del PBI de 4,4%, una revisión al alza de 0,8 puntos porcentuales en comparación con las proyecciones que habían hecho en junio pasado.

Para 2021 se proyecta que el crecimiento repunte al 5,2%, pero este número es un poco peor (un 0,2) por debajo de la anterior proyección.

Para la región, el FMI pronostica que el PBI de América latina caerá un 8,1% este año y tendrá una recuperación de 3,6% en 2021. Para Brasil la caída será de 5,8% en 2020, con un rebote el año próximo de 2,8%, sostiene el Fondo.

“A excepción de China, donde se espera que la producción supere los niveles de 2019 este año, se prevé que la producción tanto en las economías avanzadas como en las economías de mercados emergentes y en desarrollo se mantenga por debajo de los niveles de 2019 incluso el próximo año”, sostuvo Gopinath.

De hecho, en medio de caídas generalizadas en 2020, el gigante asiático crecerá este año un 1,9% y el próximo lo hará hasta un 8,2%, pronostica el FMI.

“Se prevé que la divergencia en las perspectivas de ingresos entre las economías avanzadas y las emergentes y en desarrollo (excluida China) provocada por esta pandemia empeore”, afirmó Gopinath.

 

Comentarios