El FMI ratificó su apoyo a la Argentina, pero reconoció que es «difícil avanzar de manera rápida»

Gerry Rice ratificó el total apoyo del organismo al país y, si bien admitió que en este contexto incierto es difícil una salida rápida, aseguró que harán todo lo posible para acelerarla

WhatsApp

El Fondo Monetario Internacional negó esta mañana que la relación con la Argentina esté suspendida como resultado de la incertidumbre política que causan las elecciones de octubre y hasta que haya un gobierno electo.

“He visto los reportes de prensa y debo decir que es incorrecto decir que el FMI puso en suspenso la relación con la Argentina”, sostuvo Gerry Rice, vocero principal del Fondo, ante una pregunta de la prensa argentina en la capital norteamericana.

“Es incorrecto, hemos dicho antes que el camino hacia adelante es difícil, lo ha dicho nuestro director gerente interino, David Lipton, y lo he dicho yo”, enfatizó.

En otro tramo, al referirse al desembolso pendiente de 5.400 millones de dólares sujetos a la quinta revisión del programa, el vocero señaló que el FMI “buscará avanzar lo más rápido posible, tratando de hacer lo mejor que podamos para la Argentina en todo sentido”. Aclaró, sin embargo, que “no hay plazos” establecidos. Las discusiones, dijo Rice, “están teniendo lugar y de allí saldrá el mejor camino hacia adelante”.

El vocero del Fondo debió responder varias preguntas sobre la relación del FMI con la Argentina. Aunque el organismo insistió muchas veces en que acompañará al país en estos “tiempos desafiantes»: “El FMI trabajará para una eventual reanudación de la relación, algún tipo de relación financiera, que quizá tenga que esperar un poco”. Luego agregó: “La situación de la Argentina en este momento es sumamente compleja”.

Por su parte, Kristalina Georgieva afirmó en Twitter: “Espero trabajar con las autoridades una vez que asuma mis funciones el 1 de octubre”. “Argentina es un miembro importante del FMI y queremos que tenga éxito”, agregó.

Comentarios