Economía

El FMI reclamó al Gobierno que se “tomen en serio el control de la inflación”

0

A horas de que se conozca el dato oficial del Índice de Precios al Consumidor, para el mes de septiembre, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, le reclamó al Gobierno que “se tome muy en serio la necesidad de controlar la inflación”.

En eses sentido, la funcionaria dijo que “lo que espera el pueblo argentino”, es un mejor maneo de la economía local y un equilibrio en los precios de bienes y servicios. Que según, estiman las consultoras privadas, rondará el 7% para el noveno mes del año.

A pesar de remarcar la necesidad de una estabilidad económica, Georgieva destacó la decisión del Ejecutivo de acatar el programa acordado con el organismo multilateral de crédito al plantear que el ministro de Economía, Sergio Massa, “se tomó muy en serio el compromiso de cumplir” los convenios.

 

La titular del FMI, además, planteó la posibilidad de cambiar las condiciones del acuerdo con la Argentina pero aclaró de que “no serán flexibles” si piensan que estos cambios pueden ir en contra de los ciudadanos: “Nunca consideramos que el programa está escrito en piedra, las condiciones cambiaron significativamente, pero no seremos flexibles contra los intereses de los argentinos”, afirmó.

Nuestro compromiso es hacia el pueblo argentino y lo que espera es que su Gobierno realmente tome muy en serio la necesidad de controlar la inflación, de reducirla y ofrecer una plataforma que el crecimiento se acelere, y eso es lo que apoyamos en nuestro programa”, comentó Georgieva.

En el marco de las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial en Washington, después de encontrarse con Massa en la cena de bienvenida de la Cumbre de Ministros de Finanzas del G20, “Somos conscientes de que hay presiones de parte del público que van en dirección contraria a los que más le conviene, respecto de la presión que aumente el gasto público cuando esto contribuye a la inflación y luego no pueden pagar”, aseguró.