El Fondo rechazó críticas de Cristina Kirchner: «Puedo asegurar que no hubo violación de las reglas del FMI»

Rice evitó brindar una evaluación de los objetivos fiscales planteados por Guzmán en el Congreso y evitó hacer referencia al trabajo de la misión técnica que lideran Luis Cubeddu y Julie Kosack, que concluirá la semana próxima

WhatsApp

El Fondo Monetario Internacional rechazó este miércoles la acusación hecha por la vicepresidenta Cristina Kirchner de que incumplió las reglas con el préstamo otorgado al país durante el gobierno de Mauricio Macri o la posibilidad de aceptar una quita.

«Estamos absolutamente comprometidos a ayudar y apoyar al gobierno argentino y al pueblo argentino tanto como sea posible. Creemos que hasta ahora las discusiones han sido constructivas. Ese es el adjetivo que usaría en este momento», dijo el vocero Principal del FMI, Gerry Rice, en conferencia de prensa.

Rice evitó una confrontación directa al reafirmar su compromiso con nuestro país y desoír parte de las críticas hechas por la vicepresidenta, Cristina Kirchner , quien dijera desde Cuba que el acuerdo stand-by firmado por el gobierno de Mauricio Macri fue «ilegal» y violó las reglas del organismo, y que el FMI debería asumir su responsabilidad en la crisis económica del país y aceptar una quita al préstamo.

Rice recordó que el FMI no puede aceptar quitas, y rechazó la acusación de Cristina Kirchner de que el Fondo quebró alguna de sus reglas: «En lo que respecta a la deuda del FMI, la capacidad del FMI para reestructurar su deuda, para posponer los reembolsos, las recompras está limitada por nuestros marcos de políticas. Entonces eso no es noticia. Eso no es noticia. Creo que todos saben que esa posición la hemos dicho antes y no solo en el contexto de la Argentina, es una aplicación general.», indicó.

Rice remarcó que el préstamo por US$ 57.000 millones nunca violó las reglas del organismo y recordó que el Fondo está restringido por sus propias reglas para aceptar una quita tal como propuso la vicepresidenta. Pero Rice evitó a la vez sugerir que esa retórica puede llegar a contaminar las discusiones con el Fondo, y reiteró el compromiso del organismo para asistir al país.

«Puedo asegurarles a todos que no hubo violación de las reglas del FMI», dijo Rice, escueto.

Al ser consultado si las críticas podían complicar las negociaciones, Rice respondió: «Estamos absolutamente comprometidos a ayudar y apoyar al gobierno argentino y al pueblo argentino tanto como sea posible. Creemos que hasta ahora las discusiones han sido constructivas. Ese es el adjetivo que usaría en este momento».

Comentarios