El Fondo Ruso le aseguró a Bolivia que tendrá prioridad en el próximo envío de segundo componente de la Sputnik V

Si bien la carta tiene fecha del 21 de julio, el funcionario boliviano la difundió este jueves 22, el mismo día en que en Argentina se conoció el mail enviado por Nicolini

WhatsApp

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF es su sigla en inglés) le aseguró al Gobierno de Bolivia que tendrán prioridad en el próximo envío al exterior del segundo componente de la vacuna Sputnik V. Mientras que la asesora de Alberto Fernández, Cecilia Nicolini, escribió una carta de reclamo a Rusia por la demora en la entrega de segundas dosis y confirmando que el acuerdo entre ambos países tuvo motivos geopolíticos.

Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior e Integración, área que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores del la administración de Luis Arce, fue quien anunció sobre la decisión del Fondo Ruso. “Comparto nota del RDIF respecto a la prioridad que tiene Bolivia en el próximo envío de segundas dosis”, comunicó mediante sus redes sociales junto a fotos de la carta que lleva la firma del director del organismo ruso, Vladimir Primak.

“Le aseguramos que las entregas de la vacuna Sputnik V a Bolivia está dentro de nuestras principales prioridades actuales. Por medio de esta nota también nos gustaría confirmarle que tenemos previsto realizar el próximo envío del componente dos de la vacuna a Bolivia del próximo lote disponible para exportación desde Rusia”, confirmó el RDIF.

En la misiva también se hizo hincapié en “la alta eficacia (mayor al 80%) de la Sputnik Light (1er. componente de la Sputnik V), siendo comparable con la protección registrada por dos dosis de otras vacunas”. Y citando datos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, detalló: “La primera inyección de la Sputnik Light tiene una eficacia del 83,7% con pacientes de edad avanzada (60-79) y solo el 0,27 de los que toman la primera dosis de Sputnik Light se infectan con COVID-19, lo que es mucho más bajo que la vacuna AstraZeneca (0,46%) y Sinopharm (O,49%)”.

 

Comentarios