El Fondo Ruso todavía no informó por qué incumple con la entrega de la segunda dosis de la Sputnik V

La vía de la preguntas escritas a Rusia fue la modalidad acordada con el titular de la Cámara de Diputados en la primera reunión realizada el 7 de junio con representantes de los laboratorios

WhatsApp

A un mes y medio de que los diputados de la Comisión de Salud pidieran precisiones por escrito al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) sobre la demora en la entrega de las dosis comprometidas, aún no llegó ninguna respuesta al Congreso nacional.

Los legisladores requirieron saber, entre otras cuestiones, “a qué se debieron las demoras en el suministro de las vacunas estipuladas en el contrato firmado con la República Argentina que debía haberse completado el 28 de febrero”. También si “al momento de suscribirse el contrato tenían conciencia de las dificultades de disponibilidad del producto que se estaban comprometiendo a suministrar”, y en caso afirmativo, si “le comunicaron esa circunstancia al Gobierno argentino”.

Otra de las preguntas se refería a “cuándo se va a normalizar la entrega para completar los 10 millones de tratamientos previstos en el contrato firmado el 9 de diciembre de 2020″, y si “se va a reestablecer el envío del 2º componente de la Sputnik V a la Argentina”.

Las 15 preguntas dirigidas al Fondo Ruso de Inversión, el Instituto Gamaleya que fabrica la vacuna y la firma Human Vaccine Limited Liability fueron elaboradas por los diputados nacionales del interbloque Juntos por el Cambio que integran la Comisión de Salud. La nota fue elevadas el 14 de junio a la presidencia de la Cámara Baja, a cargo de Sergio Massa, para ser enviadas al gobierno de Vladimir Putin, vía la Cancillería argentina.

Fuentes de la presidencia de Diputados le dijeron a Infobae que la nota con la requisitoria de los diputados opositores “salió ya” hacia Rusia, y que están “esperando las respuestas para que el informe lo hagan los embajadores”.

En tanto, desde el Fondo Ruso de Inversión se limitaron a decir a este medio que no iban a hacer comentarios “sobre la correspondencia con el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

“Hoy la falta del componente dos de la Sputnik V es un hecho, como lo es el incumplimiento del contrato por parte de Rusia. Es indispensable que los legisladores podamos evaluar dónde estamos parados y, para eso, necesitamos información de primera mano”, sostuvo Carmen Polledo ante Infobae. La diputada del PRO cuestionó que la negociación de las vacunas haya estado “teñida siempre de secretismo y falta de transparencia”.

La falta de respuesta a las preguntas de los diputados elevadas dos semanas después derivó en una nota de reclamo de la diputada Polledo, en su condición de vicepresidente de la Comisión de Salud. Fue enviada el viernes pasado a Massa y al presidente de esa Comisión, Pablo Yedlin, del Frente de Todos.

Comentarios