El Foro Argentino de Defensa desmintió al presidente Fernández

Alberto Fernández y su ministro de Defensa cargaron en conjunto contra la anterior gestión de Cambiemos, y desde el FAD le contestaron con datos

WhatsApp

Este miércoles, durante una visita a la sede central del Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap), en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche (centro dedicado a la fabricación de reactores nucleares, satélites, radares y servicios de radioterapia) el ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo que la inversión anunciada supera a la realizada durante el período macrista, y recordó que los políticos que afirmaban que la frontera era «un colador» no instalaron ninguno en el período que ocuparon el Gobierno: «La frontera norte está absolutamente radarizada, y esos radares estaban instalados en 2015«, señaló.

En esa línea, cuestionó al macrismo: “Los que venían a apostar por la ciencia y la tecnología no hicieron nada en esta empresa, que es la más importante del país en esa materia”. “Es una ironía: los que decían que las fronteras eran un colador no colocaron ni un radar más en cuatro años de gestión”, criticó.

Frente a esta provocación, desde el Foro Argentino de Defensa emitió un duro comunicado donde los desmienten: «Si algo puede decirse sobre la situación de las fronteras en diciembre de 2015, era su completo abandono. Luego de décadas sin un organismo responsable, la gestión del presidente Macri creó la Secretaría de Fronteras, dentro del Ministerio de Seguridad», explican.

Y aseguran: «Durante cuatro años no sólo se instalaron radares, sino que se integraron esfuerzos entre los Ministerios mencionados para determinar las rutas de los vuelos irregulares y las zonas de riesgo».

Leé el mensaje completo acá:

EL RIESGO DE UN PRESIDENTE MAL ASESORADO  

 Consideramos fundamental que las máximas autoridades cuenten con información real para la correcta toma de decisiones, así como la sociedad para su objetiva evaluación de los hechos y de los dichos.  

El canal de noticias TN publicó parte de la visita del presidente Alberto Fernández a la empresa INVAP, hoy 3 de marzo de 2021. En parte del video y lo publicado vía Twitter, se expresan algunos conceptos erróneos y totalmente inexactos. A continuación, nuestras apreciaciones sobre la noticia, con el solo ánimo de que nuestro presidente, el Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, pueda contar con información real para la toma de decisiones.

– Si algo puede decirse sobre la situación de las fronteras en diciembre de 2015, era su completo abandono. Luego de décadas sin un organismo responsable, la gestión del presidente Macri creó la Secretaría de Fronteras, dentro del Ministerio de Seguridad.

– Uno de los aspectos más sobresalientes de esa iniciativa fue el trabajo sobre la frontera aeroespacial, llevando a la Argentina a considerar la tercera dimensión como otra de las áreas donde se debe ejercer soberanía.

– A partir de 2016 se realizaron acuerdos entre distintos Ministerios como Seguridad, Defensa y Transporte, para ordenar el tránsito aéreo legal y detectar, limitar y controlar los vuelos irregulares.

– Sobre las expresiones de que no se colocó “ni un radar en cuatro años” debe aclarase que se instalaron los radares RPA INVAP en las localidades de Pirané (FORMOSA), Villaguay (ENTRE RÍOS), San Pedro (MISIONES) y Mercedes (CORRIENTES). Además, se completó la infraestructura del radar de Ingeniero Juárez (FORMOSA) y se actualizaron los radares de Tartagal (SALTA) y Las Lomitas (FORMOSA). Así mismo es necesario destacar que las obras civiles iniciales para la instalación de los equipos fueron responsabilidad de los gobiernos provinciales, que en algunos casos sufrieron injustificadas demoras, como el caso de Pirané.

– Pero no solo se instalaron radares fijos, sino que se fueron desplegando radares móviles a distintos lugares de la provincia de SALTA.

– Además, durante la gestión de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad y como parte de un proyecto para incorporar tecnología en los pasos fronterizos, se instalaron 11 radares ELTA en La Quiaca, Salvador Mazza, Aguas Blancas e Iguazú.

– Durante cuatro años no sólo se instalaron radares, sino que se integraron esfuerzos entre los Ministerios mencionados para determinar las rutas de los vuelos irregulares y las zonas de riesgo.

– Para corroborar estas afirmaciones sólo es necesario recurrir a los nutridos archivos de los medios de prensa.

 Foro Argentino de Defensa

 

Comentarios