El Gobierno modificó por decimocuarta vez el Presupuesto 2022, en este caso a través de un decreto de necesidad y urgencia, lo amplió en 1,53 billones de pesos. La mayoría de las partidas se utilizarán para abonar aumentos de salarios de empleados públicos, además del medio aguinaldo.
Durante este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el DNU 829, en el que se señala que “resulta necesario incrementar los créditos presupuestarios para incorporar el impacto de las mejoras en las remuneraciones dispuestas por normas legales durante el presente año para el personal de las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional”.
Así, y “con el fin de afrontar necesidades específicas”, se elevaron las partidas a los siguientes organismos: Auditoría General de la Nación (AGN), Cámara de Senadores y de Diputados, Biblioteca del Congreso, Dirección de Ayuda Social para el personal del Congreso de la Nación.
También, para la Oficina de Presupuesto del Congreso y la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, organismos actuantes en el ámbito del Poder Legislativo.
La ampliación de partidas presupuestarias se realiza en momentos en que el Gobierno se apresta a anunciar que otorgará un bono de fin de año para trabajadores en relación de dependencia con sueldos de hasta $180.000 brutos mensuales, y también de un refuerzo para los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.
De este modo, el decreto estableció $69.802.050.728 para el pago de “deudas previsionales reconocidas en sede judicial por la parte que corresponda abonar en efectivo por todo concepto, como consecuencia de retroactivos originados en ajustes practicados en las prestaciones correspondientes a retirados y retiradas y pensionados y pensionadas de las fuerzas armadas y de las Fuerzas de Seguridad, incluido el Servicio Penitenciario Federal”.