El Gobierno analiza con autoridades sanitarias aplicar nuevas medidas ante el rebrote de COVID-19

El Poder Ejecutivo apuesta a que el estricto cumplimiento de las nuevas restricciones, con vigencia hasta el 30 de abril próximo, ayuden a controlar la curva de contagios de coronavirus durante las próximas tres semanas para acelerar el ritmo de vacunación

WhatsApp

Después de un domingo que sorprendió por la cantidad de casos, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió este lunes vía Zoom con sus pares de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires, Daniel Gollán y Fernán Quirós, para analizar el impacto de las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández.

Más temprano, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió sobre la la posibilidad de reducir la presencialidad en los colegios para disminuir el riesgo de los contagios. Sin embargo, desde la Ciudad de Buenos Aires aseguran que mantener la presencialidad en la educación es una prioridad y que el nivel de acatamiento de las medidas coordinadas con Provincia y Nación es “muy bueno”, por lo que es necesario esperar algunos días para ver si las restricciones tienen los resultados esperados.

“La semana pasada se tomó una decisión entre la Nación, la Provincia y la Ciudad y estamos monitoreando la situación día a día. El cumplimiento viene bien. La gente está cumpliendo. La decisión que tomaste el viernes, si todos cumplimos, no la podés cambiar el lunes”, sostuvo el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Más tarde, a las 18, el jefe de Gabiente, Santiago Cafiero, se reunirá con científicos para analizar si son necesarias nuevas medidas si el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA sigue en aumento. Además de Vizzotti, también estarán presentes los ministros de Seguridad, Sabina Frederic, del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

El DNU que firmó el Presidente la semana pasada determinó la suspensión en todo el país de los viajes grupales y las actividades en bingos, casinos y discotecas; y en los lugares de “alto riesgo epidemiológico y sanitario” -como el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA)- la restricción de circular entre la medianoche y las 6 de cada día.

Además se dispuso la prohibición de reuniones sociales en domicilios particulares; y la disminución de los aforos en lugares cerrados -bares, restaurantes, cines, teatros y gimnasios, entre otros- del 50 por ciento al 30%.

Mientras tanto, en provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Daniel Gollan advirtió que “el sistema puede colapsar pronto”. El funcionario aseguró que el nivel de internados es “como el peor momento del año pasado”, aseguró que la propagación del virus va más rápido que la vacunación, y cuestionó que se permita comprar inoculantes a las provincias: “Va a aparecer un mercado negro”, dijo.

Comentarios