El Gobierno busca recuperar 483 mil millones de pesos embargados en casos de corrupción

Entre los principales acusados se encuentran Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Ricardo Jaime, Amado Boudou, Lázaro Báez, Cristóbal López, entre otros

WhatsApp

El Gobierno busca recuperar el dinero involucrado en causas de corrupción que, según un informe de la Oficina Anticorrupción (OA), asciende a 483.115 millones de pesos, equivalentes a casi 8.524 mil millones de dólares.

La sumatoria de los dos análisis confeccionados por el organismo que conduce Laura Alonso arrojan una cifra de 205 mil millones de pesos, pero sólo corresponde a las causas donde intervino la OA. Si se consideran otros organismos del Estado como la Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP, el valor sería aún más elevado.

Por ejemplo, el informe de gestión del organismo antilavado que conduce Mariano Federici determinó que los bienes cautelados por la Justicia» en relación a delitos por lavado de dinero ascienden a 500.000 millones de pesos (cerca de 11.000 millones de dólares).

El Gobierno busca recuperar lo antes posible los fondos de la corrupción porque hay temor que, con un cambio de Gobierno, todo se paralice. En el kirchnerismo ya han apuntado contra la titular de la OA Laura Alonso y el candidato a presidente Alberto Fernández la señaló como «la encubridora del Gobierno más que la investigadora del kirchnerismo, porque además no es abogada y no entiende de lo que habla. Fue un despropósito nombrarla, la pusieron en un mal lugar».

En la causa donde se investigó a Julio De Vido, José López, Roberto Baratta, Carlos Ben, Oscar Biancuzzo, Carlos Wagner, Jorge “Corcho” Rodríguez, entre otros por direccionamiento de contratos a favor de Odebrecht y el pago de sobornos de la firma, hay embargos trabados por $ 4.073 millones.

Una de las investigaciones vinculada a los Cuadernos de las Coimas donde está ampliado el procesamiento contra Cristina Kirchner, el empresario Gerardo Ferreyra t Roberto Baratta, se aplicaron embargos por $305 millones. Otra de las conexas al expediente donde la ex presidenta está procesada y enviada a juicio como jefa de una asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales se fijó otro embargo de $ 1.320 millones.

Cifra superior, $ 3.400 millones, corresponde a los embargos trabados en otro de los desprendimientos de la investigación que comenzó con los ocho cuadernos que escribió el ex chofer Oscar Centeno. En la cartelización de la obra pública que es parte de los Cuadernos, se aplicaron medidas cautelares por $ 159.512.000.000.

Esta suma analizada en los expedientes del año en curso, arroja más de 168 mil millones de pesos. A esto debe sumarse las cifras incluidas en los expedientes que conforman el informe anual de 2018, donde se expuso que los embargos dispuestos en la causa enviada recientemente a juicio oral donde se acusó a Julio De Vido por desviar fondos que debían aplicar a la mina de carbón de Río Turbio, se trabaron embargos por 3.126 millones de pesos.

Comentarios