Como parte de su política de acatar los pagos de deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno nacional desembolsará el próximo viernes 756 millones de dólares en concepto de intereses del préstamo vigente.
Con este nuevo pago, el total de dinero destinado por la administración de Javier Milei en moneda extranjera durante noviembre, ascienden a USD 984 millones. Dado que deben sumarse 187 millones de dólares de cancelaciones con otros organismos internacionales.
La cancelación se realiza en un momento de cierto oxígeno para las reservas internacionales en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), dado que a favor del blanqueo las butas trepan a USD 29.879 millones, aunque las netas siguen en negativo por unos 2.000 millones de dólares.
Estos pagos se verán reflejados en una caída de las reservas brutas la próxima semana. Por lo que, la autoridad monetaria nacional cierra un octubre impensado con compras de divisas por más de USD 1.500 millones, a partir de una continua liquidación del agro y del sector energético, además del flujo proveniente del blanqueo de capitales.
Por su parte, el FMI está realizando la octava y novena auditoria del programa en curso cuya aprobación derivaría en un desembolso de los USD 1.000 millones.
Durante la semana pasada el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo contactos con la cúpula del Fondo durante la Asamblea Anual del organismo en Washington, pero no se avanzó en la discusión de un nuevo programa que le permita al país hacer frente a los próximos vencimientos.