Política

El Gobierno confirmó que no modificará el decreto que limita el acceso a la información pública

0

A pesar de las críticas que generó el decreto que limita el acceso a la información pública, que firmó el presidente Javier Milei la semana pasada. Desde Casa Rosada aseguraron que no se aplicarán modificaciones al mismo. En contra de lo que había prometido el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en su presentación ante el Congreso.

El encargado de confirmar la decisión que desató una ola de críticas contra el Gobierno que se dice “libertario” pero decide esconder información sobre si accionar, fue el vocero presidencial Manuel Adorni, quien defendió el decreto y cruzó a periodistas que reclamaron por el hecho.

“Se trata de que el acceso a la información pública sirva para eso y no destinar más recursos de lo que se requieren para que la sociedad esté informada”, se justificó el funcionario libertario.

A lo que agregó: “Ese es el espíritu de la ley, que todos podamos acceder a la información del gobierno, pero que esto no vaya en contra de la privacidad de los funcionarios. Hemos recibido durante este gestión, que se han multiplicado por 10, nos han preguntado qué marca de té tomamos, qué raza y color de mascotas tenemos, si nuestras mascotas son felices, cosa que no tiene por qué importar”.

“Somos de los primeros que vamos a defender la transparencia, la honestidad y que estén enterados de todo. En 2020 se recibieron 57 pedidos, en el 2022 95 y en 2023 65 y hasta agosto 558. Esto no va en contra de la información, simplemente tratar de ordenar esto que se pregunten cosas que no hacen a la utilización de fondos y a la honestidad del funcionario y que concentra muchos recursos para atender este tipo de cuestiones. Incluso no se han recibido judicialización ni amparos por ningunos de estas respuestas”, señaló Adorni.

El portavoz del Gobierno además aclaró que “Francos dijo que estamos dispuestos de hacer cualquier modificación en una ley o de cosas que estén mal, pero no es en este caso que vaya a ocurrir. No quita que haya una aclaración adicional”.