Economía

El Gobierno confirmó que recibirá el jueves a una comitiva del FMI para renegociar la deuda

0

Tras el envió de la ley ómnibus al Congreso y la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Javier Milei, el Gobierno confirmó que renegociará el acuerdo por la deuda que mantiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para ello, recibirá el próximo jueves a una comitiva del organismo y dará inicio a nuevas negociaciones. El encuentro será en el Palacio de Hacienda y participarán el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Vale destacar que actualmente el acuerdo por la deuda de 45.000 millones de dólares, que la Argentina mantiene con el organismo, se encuentra “caído” debido a que el país no cumplió con las metas definidas en la última revisión, durante la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa, como ministro de Economía.

Por su parte, el vocero del gobierno, Manuel Adorni, fue el encargado de confirmar que quienes integran la misión del FMI llegarán a Buenos Aires con el objetivo de reencauzar el programa.

Argentina debe pagar este mes US$ 1.900 millones y resulta crucial el carácter que tome esta misión. Una opción para ganar tiempo es postergar el vencimiento para el 31 de enero, tal como se hizo en otras oportunidades y esperar hasta ese momento la aprobación del Directorio.

Asimismo, el organismo crediticio tiene pendiente un desembolso por US$ 2.600 millones que debía realizarse en noviembre, pero que no tuvo tratamiento porque el ex ministro Sergio Massa, había incumplido con todos los compromisos que había tomado apenas un par de meses antes. Ahora, Milei propone llegar al déficit cero durante 2024, cuando el programa con el organismo permitía un desvío de 0,9% del PBI.