El Gobierno congelará por decreto los alquileres y créditos hipotecarios

La intención es que alquileres y cuotas hipotecarias de los créditos UVA queden congeladas por seis meses en el monto que tenían el 20 de marzo

WhatsApp

Alberto Fernández emitirá esta semana dos decretos de necesidad y urgencia (DNU) para fijar el congelamiento de los alquileres y las cuotas de los créditos hipotecarios. El Gobierno se convenció de que es prácticamente inviable que, con las condiciones que impone la cuarentena por el coronavirus Covid-19 , el Congreso le dé tratamiento un proyecto de ley que es urgente, porque debe impactar en los pagos de la primera semana de abril.

El presidente pretende avanzar lo antes posible con la medida y le pidió a su secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, que avance con la redacción de los decretos para publicarlos, de ser posible, este viernes.

El Presidente pretende incluir de alguna manera al Poder Legislativo totalmente afuera de la película. «No es la idea que los bloques se enteren por el Boletín Oficial», dijo una fuente del Gobierno al tanto de las tratativas para avanzar con la medida.

El primer DNU abordará la cuestión de los alquileres (el mas conflictivo de los dos, ya que plantea mayor riego de judicialización, porque afecta a contratos privados) y el segundo frenará el avance de los créditos hipotecarios, algo que debe articularse con los bancos.

Según informó La Nación, la intención es que alquileres y cuotas hipotecarias de los créditos UVA queden congeladas por seis meses en el monto que tenían el 20 de marzo, antes del inicio de la cuarentena obligatoria. Cumplido el plazo, los aumentos suspendidos se pagarían prorrateados hasta el final del contrato.

Además, los DNU fijarán la suspensión de desalojos, hipotecas, y remates en lo que dure la emergencia. La medida alcanzaría a viviendas únicas y a locales o inmuebles comerciales únicos.

Comentarios