El Gobierno define cómo continuará la cuarentena: pelea por los colegios, shoppings y fútbol profesional

Aún no está cerrada la agenda de la reunión del Presidente con el gobernador bonaerense y el jefe de gobierno porteño, ya que esperan que estos se reúnan hoy con sus equipos de expertos en epidemiología para avanzar en un esquema tentativo del plan

WhatsApp

El presidente Alberto Fernández prepara por estas horas el anuncio de extensión de la cuarentena que se realizará este sábado y que incluirá el regreso gradual a las aulas, apertura de shoppings, protocolos para el fútbol y flexibilización de actividades productivas. Mañana se reunirá con varios gobernadores y con Axel Kicillof y Rodríguez Larreta para definir la nueva etapa de cuarentena en el AMBA o en el interior del país.

Después de más de 200 días de aislamiento social, el Gobierno se dispone a anunciar este sábado la nueva etapa de cuarentena que será más flexible en el área metropolitana y un poco más rígida en el interior del país, donde han crecido los casos de COVID-19.

Está previsto que el Presidente vuelva a la modalidad anterior de los anuncios, con gráficos y una eventual conferencia de prensa, donde aún no se confirmó si estará acompañado por Kicillof y Rodríguez Larreta.

Sin embargo, en el Gobierno ya avanzan con varios temas: este jueves a las 17, el presidente realizará un zoom con varios gobernadores donde la situación del COVD-19 es más graves y el Consejo Federal de Educación, que integran los 24 ministros de todo el país, definirá hoy si autoriza o no la vuelta a las actividades educativas.

Hay consenso para un regreso a actividades no escolares para alumnos que concluyan el nivel primario o secundario o los que no hayan tenido contacto con la escuela durante los meses de suspensión de clases presenciales por la pandemia de coronavirus. Aunque la ciudad de Buenos Aires aspira a una mayor flexibilización que la Nación y la provincia de Buenos Aires.

En el plano del deporte, tras cinco meses de inactividad, los equipos de Primera División del fútbol argentino ya volvieron a los entrenamientos tras el acuerdo alcanzado entre la AFA y el Gobierno nacional, los clubes de la máxima categoría y Tigre (que juega la Copa Libertadores). Pero ahora se contemplaría un regreso a los torneos de Primera División y de la Primera Nacional. La idea es que este regreso sea para finales de octubre o los primeros días de noviembre bajo estrictos protocolos y medidas sanitarias para evitar los contagios en el marco de la pandemia.

El tema se terminará de definir recién la semana que viene en una reunión prevista entre Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García y su par de Deportes, Matías Lammens.

Por otra parte, el gobierno de CABA planteará a Alberto Fernández la necesidad de abrir shoppings con un mecanismo de “aforo”, es decir, el ingreso restringido y controlado de gente. A la vez que se prevé un regreso al trabajo de las trabajadoras domésticas y una apertura de actividades sociales en los clubes de no más de 10 personas.

En el plano deportivo, la Ciudad contempla también una apertura en el tenis para los dobles y un regreso paulatino del fútbol.

 

 

 

Comentarios