EconomíaSin categoría

El Gobierno mantiene el Fondo de estabilización del trigo ante el rechazo del campo y la agroindustria

0

El nuevo secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Hang, se reunió con el sector molinero y de la industria panaderil, para debatir la implementación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentina (FETA), idea que había puesto en marcha Roberto Feletti antes de su salida del área.

Los empresarios le explicaron al funcionario por qué están en contra del mecanismo, y ratificaron su “rechazo”, mientras que el Secretario les dejó en claro que continuará con la idea de su antecesor, a pesar que desde el sector agropecuario lo tildan de “fracaso”.

La charla se dio en el marco de un encuentro que tuvo como principal motivo dialogar sobre la continuidad de los programas de abastecimiento de alimentos a precios rebajados, como Precios Cuidados.

Allí estuvieron los representantes de las firmas productoras como Unilever, Molinos Río de la Plata, Establecimiento Las Marías, Arcor, Aceitera General Deheza (AGD), P&G, Bimbo, Ledesma, Mondelez, Papelera Del Plata, Quilmes, Pepsi, Mastellone, Danone, Clorox, Nestlé y Adecoagro.

Finalizada esa reunión, el debate sobre la implementación del FETA se dio exclusivamente con los representantes de la molinería que estaban presentes. Allí se volvieron a mostrar los antiguos contrapuntos entre las partes: el sector privado rechazó la idea, mientras que los funcionarios defendieron la implementación.

Si bien los cortocircuitos con Feletti eran públicos, con una defensa permanente del economista kirchnerista hacia la medida e incluso con filosas declaraciones contra el sector agropecuario, la impresión que los empresarios se llevaron de Hang muestra diferencias.

De todas maneras, los representantes de las empresas optaron por guardar silencio público con respecto a las actuales negociaciones que se van dando con la Secretaría de Comercio, aunque volvieron a afirmar que el rechazo se basa a la mirada del sector desde la cual “el camino elegido debió ser el subsidio de la demanda”.