Economía

El Gobierno nacional cerró la exportación de harinas y aceites de soja

0

‘Hasta nuevo aviso’, el Gobierno nacional tomó la decisión de cerrar el registro de ventas al exterior de harinas y aceites de soja. La resolución fue confirmada a través de un decreto firmado por Javier Preciado Patiño, subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura.

El texto señala que ‘habiendo recibido las correspondientes instrucciones del señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca’ se pone ‘en conocimiento del Sector Exportador’ que la comercialización hacia el exterior de un determinado grupo de productos agropecuarios ‘quedará suspendida a todos sus efectos’.

El 30% de las exportaciones de este año corresponden al complejo sojero, que en 2021 había aportado 9.000 millones de dólares al fisco. Mientras se estima que la eliminación del diferencial pueda redundar en otros 400 millones, aunque todo depende del volumen final de las exportaciones.

Días atrás, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había expresado sobre el alza de los precios internacionales: «A nivel geopolítico está provocando un shock de términos de intercambio positivo, en el sentido de que los commodities que exporta nuestra región, que exporta Argentina, aumentaron sus precios relativos. Eso es bueno para la estabilidad de la balanza de pagos, pero también ejerce presión sobre la inflación«.