El Gobierno pagará parte del salario de más de 2 millones de trabajadores

Las nuevas empresas autorizadas comenzarán a recibir hoy la notificación por parte de la AFIP a su domicilio fiscal electrónico

WhatsApp

Frente a la crisis económica generada por la cuarentena por el coronavirus, el Gobierno se vio obligado a flexibilizar los requisitos de facturación, amplió actividades y formalizó la ayuda para pagar salarios a las empresas de más de 800 empleados, según quedó establecido en la decisión administrativa publicada hoy en el Boletín Oficial.

Según fuentes oficiales, unas 30.000 nuevas compañías serán las beneficiadas. Esto significa que el Estado estará pagando parte del sueldo a unos 2 millones de trabajadores, que cobrarán la mitad del salario neto de febrero, con un piso de un salario mínimo, vital y móvil ($16.875) y un techo de dos salarios mínimos ($33.750).

Según fuentes de la AFIP, son unas 30.000 empresas nuevas que recibirán el beneficio para pagarle el salario a sus empleados, de las cuales 195 son grandes. Se habían inscripto 450 con más de 800 trabajadores, pero finalmente fueron autorizadas menos de la mitad.

La expectativa es que sea anunciado hoy al término de la reunión de gabinete económico, que comenzó a las 10 en la Casa Rosada y que tenía como objetivo principal discutir la evolución del Programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP). Se espera que los ministros confirmen esta cifra que trascendió.

Esta ayuda se sumará a la que ya la Anses comenzó a ejecutar hoy y que beneficia a 1,3 millón de trabajadores. Se trata de gran parte de los trabajadores de la primera tanda de compañías autorizadas (158.000) cuyos datos fueron informados correctamente y a quienes ya se empezó hoy a pagar, tal como estaba previsto. El total de empleados de ese primer número de firmas llegaba a 1,6 millón, pero la AFIP informó que hubo muchas CBU comunicadas que no son válidas. De todos modos, cuando esas empresas carguen correctamente los datos, el Gobierno procederá a efectuar el pago. Será, probablemente, la semana próxima.

El Gobierno también deberá definir si le da continuidad al programa, tal como hizo con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que pagará también en pago. Según les admitió el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a los industriales de la UIA, la intención es continuarlo, en la medida en que durante este mes las empresas sigan cerradas y sin facturación.

Comentarios