El Gobierno pidió cambiarle la carátula a la causa por desaparición forzada de Maldonado

Piden el cierre del proceso de habeas corpus y sostienen que las pericias «dan cuenta de que la hipótesis delictiva original planteada por la fiscalía no ha ocurrido»

WhatsApp

El Gobierno nacional le pidió hoy a la Justicia Federal cambiar la calificación penal en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado y le solicitó al juez Gustavo Lleral el cierre definitivo del proceso de hábeas corpus, dado que ya se dio con su paradero.

Según informó La Nación, el representante legal del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto, presentó ambos escritos esta mañana en Esquel y se sumó al pedido de la fiscalía de diciembre pasado, que requirió cambiar la carátula de desaparición forzada por la de muerte dudosa o averiguación de muerte.

El letrado argumentó que la autopsia determinó que Maldonado falleció por ahogamiento por inmersión, y que ni sus vestimentas ni su cuerpo presentaban signos de violencia o arrastre. Además, existen otras pericias (como las de ADN en manchas hemáticas y cabellos) que «dan cuenta de que la hipótesis delictiva original planteada por la fiscalía no ha ocurrido».

El magistrado Lleral ya había rechazado ese planteo en diciembre pasado. Adujo que la hipótesis de la investigación que consta en la carátula era irrelevante a los fines de la instrucción.

En la misma línea, transcurridos seis meses del hallazgo del cuerpo de Maldonado y de la conformidad de 55 peritos que participaron de la necropsia, el Ministerio de Seguridad argumenta que el proceso de hábeas corpus no tiene objeto procesal, por lo cual solicita su cierre definitivo.

Comentarios