El Gobierno porteño asegura que “dejó de crecer” la curva de casos de coronavirus en la Ciudad

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó que la curva de casos «ha dejado de crecer» en la Ciudad

WhatsApp

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, brindó este viernes detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios de coronavirus y aseguró que en los últimos siete días «dejó de crecer» y que «está prácticamente estabilizada».

«En la cantidad de casos confirmados de esta semana se ve con claridad que la curva ha dejado de crecer, de ese ascenso tan vertiginoso en abril, en los últimos 10 días, está prácticamente estabilizada», explicó Quirós en conferencia de prensa.

Aunque la calificó como una «buena noticia», el ministro advirtió que «no es suficiente» porque es necesario no solamente «que se estabilice» sino que además «descienda».

El titular de la cartera sanitaria porteña reportó que el «R» de la Ciudad está 1,03 y que lograron bajar «cerca del 30% la letalidad de todas las franjas etarias». Y sumó: «Prácticamente está horizontal la curva, hemos dejado de crecer y tenemos que descender ese número. La situación está suficientemente difícil para necesitar bajar los casos».

Por ello reforzó que durante las reuniones sociales en espacios cerrado, los espacios deben «estar bien ventilados, no se saquen los barbijos porque es el lugar donde más contagios van ocurriendo. Si se van a encontrar con alguien intenten que sea en un espacio abierto».

E insistió: «Tenemos que hacer un esfuerzo enorme estas próximas dos semanas para bajar la curva de contagios».

Aunque aclaró que no es posible hacer futurología y saber «qué va a pasar con esta curva porque depende de las medidas que se tomen y de los cuidados individuales de cada porteño», informó que en los últimos días «dada la aceleración que ha tenido la curva de casos, se solicitó a todo el sistema público y privado que postergue las operaciones que puedan ser postergadas y que ocupan camas de internación o terapia intensiva».

Y aclaró: «El resto de los cuidados pueden continuar, y hoy va a salir una disposición del Ministerio aclarando, en detalle, todo esto para que no hayan dudas».

«Si todos los porteños decidimos al mismo tiempo durante estas próximas dos semanas no visitar a ninguna persona con la que no convivamos, esta curva bajaría rápidamente, pero es difícil conseguir esa sincronía absoluta», reconoció Quirós.

Comentarios