El Gobierno presenta hoy nuevas restricciones a la exportación de carne

El plazo previsto para tener este paquete de medidas articuladas y en marcha será de 30 días, aunque con el anuncio del nuevo esquema se espera que en pocos días se puedan retomar las exportaciones, inicialmente con un esquema mas controlado

WhatsApp

El ministro de Desarrollo de la Nación, Matías Kulfas, adelantó este lunes que hoy el Gobierno presentará un nuevo esquema para exportar carne vacuna, luego de la prohibición por 30 días que finalizó el domingo pasado y que no logró hacer bajar el precio al consumidor: en el último mes, la carne registró incrementos del 6,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Este martes, Casa Rosada convocó para las 12.30 a diversas entidades, entre ellas el Consejo Agroindustrial, la Mesa de las Carnes, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina y el Consorcio de Frigoríficos Exportadores de Carnes Argentinas (ABC). Tras algunas idas y vueltas porque no había llegado la invitación a una de las entidades, la Mesa de Enlace confirmó asistencia y también estará presente en el encuentro que será encabezado por el Presidente Alberto Fernández y Kulfas

Al no existir precisiones sobre el motivo de la convocatoria, algunos dirigentes al momento de recibir la invitación preguntaron de qué se trataba la misma, desde el Gobierno solamente dijeron “es para tratar un tema de carnes”. En ese sentido, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, precisó: “Recibimos un aviso por WhatsApp donde se nos convoca a una reunión sobre el tema carnes, pero no sabemos qué agenda hay ni se nos está convocando para abrir una discusión en la que participemos o para escuchar lo que ya está decidido y anuncios con los cuales no estamos de acuerdo. No nos vamos a prestar para la foto”.

Entre los anuncios que efectuará el Gobierno en esta jornada estaría una reapertura parcial de las exportaciones de carne, con un sistema de cuotificación de las mismas para lo que resta de junio y todo julio, la prohibición para exportar ciertos cortes populares, como asado, matambre y vacío; la reanudación de las ventas al exterior con destino a Israel, y un Plan Ganadero para aumentar la producción de carne vacuna de 3 a 5 millones de toneladas.

A todo esto podría sumarse el cierre de la exportación para siete cortes: asadomatambre, vacío, cuadrada, falda, tapa de asado y paleta.

Comentarios