El Gobierno presentó un adelanto del presupuesto 2019: 2% de crecimiento e inflación de 17%

El tipo de cambio será determinado «libremente por el mercado», por lo que no especifican un valor esperado para el dólar

WhatsApp

El Gobierno elaboró un documento en el que establece los principales lineamientos de la Ley de Presupuesto 2019, que deberá ser aprobado por el Congreso antes de fin de año.

En el documento figura una expectativa de crecimiento del PBI de 2% para el año próximo, una tasa deinflación de 17% para todo el año, un crecimiento de las exportaciones (+10,7%) a mayor tasa que las importaciones (+7%) y una reducción del consumo público (-3,7%), consistente con las metas de ajuste fiscal comprometidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para reducir el déficit primario -que no contabiliza el pago de deuda- a 1,3% del PBI.

«Para el año 2019 esperamos un crecimiento del PBI de alrededor de 2%. Esperamos que la expansión de la economía sea liderada por las exportaciones (+10,7%) –impulsadas en buena medida por reversión de la sequía– y un mayor crecimiento de los socios comerciales», especifica el documento.

En ese aspecto, el avance del Presupuesto contempla una expansión de 5,9% para la inversión y de apenas 1% en el consumo privado. Por otra parte, refrenda el objetivo de un ajuste de las cuentas del Estado, con una contracción del consumo público del 3,7%, «en línea con el cumplimiento de las metas fiscales» para 2019.

Respecto de la inflación, según informó Infobae, la norma reitera que el Gobierno espera una inflación de 27% para todo 2018, dos puntos porcentuales por encima de la alcanzada en 2017, y tres puntos por debajo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el BCRA, donde los analistas prevén una suba de precio anual del orden del 30 por ciento.

El proyecto precisa que el objetivo de inflación para 2019 es de 17%; de 13% para 2020, y de 9% para 2021.

«Los indicadores del mercado de trabajo fueron el principal factor explicativo de las mejoras que se observaron en términos de reducción de la pobreza y los indicadores de la distribución del ingreso», apuntó el avance del proyecto de Presupuesto.

El Gobierno destacó que la población que no pudo acceder a los bienes y servicios básicos se redujo en 2017 unos 4,6 puntos porcentuales, a 25,7% de los habitantes. Pero hay que recordar que el proceso inflacionario del año en curso probablemente incida en un aumento de la tasa de pobreza en los próximos meses.

Por otra parte, con un desempleo de 9,1% al cierre del primer trimestre de 2018, dicha tasa se redujo 0,1% respecto del mismo lapso del año anterior, aún con un sensible aumento de la tasa de actividad –una proporción mayor de la población que buscó integrarse al mercado laboral- de 46,7% (+1,2% en la comparación interanual).

Comentarios