El Gobierno relanzó el RER, el proyecto para conectar los trenes de Buenos Aires

La idea es crear un túnel de 11 kilómetros debajo de la Avenida 9 de Julio que una a los ferrocarriles Roca, Mitre y San Martín. La primera etapa del proyecto requerirá una inversión de 2300 millones de dólares

WhatsApp

El Gobierno Nacional anunció la licitación de la Red de Expresos Regionales (RER), la mega obra de infraestructura ferroviaria que conectará entre sí las líneas metropolitanas de trenes.

La primera etapa del proyecto, que a su vez se dividirá en tres instancias, requerirá una inversión de 2300 millones de dólares. El Poder Ejecutivo espera que las obras comiencen en enero de 2019 y que los privados realicen los desembolsos a través del sistema de Participación Público Privada (PPP).

Este viernes comenzará el proceso de licitación de esta primera fase, cuando el Ministerio de Transporte publique un primer boceto de los pliegos. Es la que consiste en conectar con túneles las estaciones de Constitución y Retiro y crear una gran Estación Central debajo del Obelisco, en la que combinen los subtes A, B, C y D y los trenes Sarmiento y Belgrano, que extenderán sus recorridos.

“Además de transporte público de calidad, la RER implica extender la frontera de trabajo, darle la posibilidad a millones de personas de llegar a lugares que antes no lo hacían por falta de medios de transporte rápido y cómodo”, sostuvo el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

El proyecto total de RER se propone conectar los 800 kilómetros de vías disponibles en el área metropolitana con 20 kilómetros que cruzarán la Capital Federal a través de túneles.

En esta primera etapa de la RER, las 3 líneas ferroviarias con mayor cantidad de pasajeros en el AMBA quedarían conectadas entre sí en forma directa, sin necesidad de hacer trasbordos con otros medios de transporte: se trata de los trenes Roca, San Martín y Mitre, que hoy tienen cabecera en Constitución y Retiro.

¿Cómo se logrará esto? Será gracias a un túnel de 11 kilómetros debajo de la Avenida 9 de Julio más 2 nuevas estaciones subterráneas en Constitución y debajo del Obelisco. Esta etapa incluye también el tendido de vías ferroviarias y todas las instalaciones e infraestructura necesarias para que los trenes puedan circular (señalamiento, tendido eléctrico, etcétera).

 

Comentarios