Política

El Gobierno responsabiliza a la empresa Transener por el apagón nacional

0

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró este miércoles que el apagón nacional del 16 de junio pasado obedeció a una cadena de errores cuyo «evento desencadenante» fue una negligencia de la empresa Transener, responsable del transporte de la energía eléctrica, a la que calificó como «un claro responsable primario» del incidente.

«Concurrencia concatenada de fallas»: así resumió Lopetegui los eventos ante los senadores de la Comisión de Minería, Energía y Combustible, ante los que leyó los resultados preliminares de la investigación sobre las causas del incidente.

Según explicó el funcionario, el incidente se desencadenó por el desbalance entre oferta y demanda de energía que provocó la salida de servicio de la línea de alta tensión que une Colonia Elía (Entre Ríos) y Belgrano (Buenos Aires). En ese momento tampoco estaba en servicio la línea entre Colonia Elia y Campana, que se encontraba desconectada desde mediados de abril para efectuar el reemplazo de una torre de alta tensión.

Lopetegui explicó que al producirse el cortocircuito «tendría que haber funcionado la desconexión automática de generación (DAG)» para compensar la ausencia de demanda del sector afectado por el cortocircuito en la línea de alta tensión.

«Esa señal no existió porque cuando Transener realizó el bypass (para cubrir la salida de servicio de la línea entre Colonia Elia y Campana) y cambió la arquitectura de la red tendría que haber reprogramado los parámetros de la desconexión automática de generación», afirmo el funcionario.

Sin embargo, Lopetegui dijo que ése incidente debió haber afectado a sólo al 40% del sistema interconectado nacional y que si se extendió al resto del país fue porque hubo otras fallas posteriores: «En los siguientes segundos, las distribuidoras y grandes usuarios (del resto del país) tendrán que desconectar una demanda equivalente al desequilibrio que estaban viendo», explicó Lopetegui. «Lo hicieron, pero en el 80% de los que hacía falta», agregó.

Así apuntó a casi la totalidad de las empresas encargadas de la distribución de energía: «69 de los 75 distribuidores del país cortaron menos de lo que debían cortar, no cumplieron con el corte que se habían comprometido a realizar con Cammesa», aseguró.