Política

El Gobierno responsabilizó a Guzmán por el paro de colectivos en el AMBA

0

La abrupta salida de Martín Guzmán del Gobierno nacional, no deja de causar dolores de cabeza. Ahora se le atribuye una deuda de subsidios a las empresas de transportes de pasajeros de 18 mil millones de pesos, que causó un paro de colectivos en la región metropolitana.

En ese sentido, el Gobierno nacional se comprometió a “regularizar el atraso” correspondientes al mes de junio, que reclaman las empresas de colectivos y que produjo una medida de fuerza reduciendo las frecuencias del servicio al 50% y generando un caos en los pasajeros que viajan en el área metropolitana (AMBA).

Desde la cartera económica, admitieron que “hay un atraso en el giro de subsidios del Estado nacional a las empresas de colectivos” que se generó cuando se fue el exministro de Economía, Martín Guzmán y “no transfirió los montos correspondientes al mes de junio”.

Se trata de “deudas por subsidios vigentes”, pero descartan que el atraso tenga que ver con la discusión entre Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por el traspaso de las 32 líneas de colectivos al ámbito porteño. “No se mezcla en ese punto al menos”, aclararon fuentes oficiales.

Por su parte, los colectivos que circulan por el AMBA funcionan al 50% del servicio a partir de la medianoche, según anunció la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP).

Según sostienen las empresas “llevan afrontados gastos correspondientes a mayores costos del primer semestre por un valor total equivalente a las compensaciones de un mes completo, en virtud de lo cual se informa que con el objeto de no interrumpir totalmente las prestaciones y compatibilizarlas con los recursos económicos disponibles”.

Se trata de un “desfasaje de un mes” de 18 mil millones de pesos, para el conjunto de las 170 empresas que prestan servicios en la región metropolitana a través de unas 300 líneas de colectivos.