El Gobierno restringirá los vuelos a los países donde circulan las nuevas cepas de coronavirus

El foco está puesto en los argentinos que deben regresar al país: “La idea es que haya un control muy fuerte de estas personas: que cumplan diez días de cuarentena y tengan un alta con PCR o 14 días de cuarentena para evitar que se disperse el virus en el país”, dijo Gollán

WhatsApp

El Gobierno comenzará a restringir este viernes los vuelos desde y hacia los países con mayor circulación de las nuevas cepas de coronavirus. Las prohibiciones incluirían los viajes hacia Brasil y los Estados Unidos, entre otros destinos. Además, planean exigir rígidas cuarentenas a los 7 mil viajantes que deben regresar a la Argentina desde esos países. 

El pasado 28 de febrero se prorrogó el decreto que prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes en el país a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso hasta el próximo viernes. Ahora la medida se extendería a los argentinos que visiten las nuevas “zonas de riesgo”.

El ministro bonaerense Daniel Gollan anticipó la batería de medidas durante una conferencia de prensa matutina junto al jefe de Gabinete provincial Carlos Bianco. “En el decreto que hay que cambiar el día 12 (de marzo) respecto de las medidas que se toman para afrontar la pandemia, se tomará la decisión de restringir fuertemente la salida de nuevos turistas hacia las zonas de circulación del virus”, explicó Gollan.

Según los registros de la dirección nacional de Migraciones entre diciembre y febrero ingresaron al país 262.339 personas y salieron 292.466. Fuentes de la ANAC señalaron que en enero hubo 39 vuelos internacionales diarios y en febrero, 45.

«Existe preocupación por tres variantes: la sudafricana -que no circula comunitariamente en la región-, la inglesa -sobre la que hubo 5 detecciones en nuestro país-, y la manaos -que está muy extendida en Sudamérica; Brasil y países aledaños, pero en Argentina se contuvieron los casos», precisó Gollan.

Para reducir las chances de infecciones con las nuevas cepas, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el presidente Alberto Fernández estudiarán la propuesta de las autoridades sanitarias para restringir los vuelos hacia y desde Uruguay, Chile y Paraguay, donde los casos están en aumento.

La ministra de Salud Carla Vizzotti y sus pares provinciales coincidieron en la necesidad de tomar medidas restrictivas: “Hubo consenso porque hay muchas cepas dando vueltas; sobre todo la P1, la brasileña. Por eso, además de restringir los vuelos desde y hacia Brasil se habló de restringir los vuelos desde y hacia los Estados Unidos, donde ya está la cepa brasileña, pero también la inglesa y la sudafricana”, explicó uno de los ministros que participaron del cónclave.

En el Gobierno señalaron que todavía no hay ninguna decisión tomada. Enfatizaron que el canal administrativo para estas resoluciones depende de jefatura de Gabinete: “Como siempre, se escuchará la opinión de las autoridades sanitarias sopesando también el humor social y la realidad económica”, explicaron en la sede del Ejecutivo.

En el ministerio de Transporte, que debe lidiar con los reclamos de las empresas de sector, ya estaban resignados: “La mirada sanitaria siempre estará por arriba”, señalaban.

Comentarios