Internacionales

El Gobierno se pronunció sobre la crisis en Perú y pidió: “Que se resguarden las instituciones democráticas”

0

En medio de la grave crisis política que atraviesa Perú, que derivó en la destitución del presidente Pedro Castillo, por parte del Parlamento, la Cancillería argentina, hizo un llamado todos los actores políticos y sociales de ese país para que se “resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional”.

Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional, dice el mensaje oficial que se difundió a través de la cuenta de Twitter oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Es que el mandatario peruano había anunciado la disolución del Congreso de la República, luego de que el Ministerio Público, lo acusara por diversos delitos de corrupción. Sin embargo, su maniobra no funcionó y fue destituido por el parlamento.

Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de Derecho. (…) Disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, afirmó Castillo en su discurso. Además, anunció un toque de queda que regiría a partir de las diez de la noche.

En tanto, minutos después del comunicado de la Cancillería argentina, el Congreso peruano destituyó a Castillo de la presidencia y será reemplazado por la vice, Dina Boluarte.

El pleno del Parlamento hizo un llamado a todas las bancadas para la sesión extraordinaria y aprobó la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral con 101 votos a favor y cuatro en contra. En tanto, varios congresistas afines al saliente gobierno no se presentaron a votar.