El Gobierno suspendió el aumento de tasas a vuelos internacionales

En febrero, el Gobierno había autorizado un incremento en tasas de protección al Vuelo en Ruta y Apoyo, aunque ahora dio marcha atrás y suspendió este ajuste hasta el 31 de diciembre

WhatsApp

El Gobierno decidió frenar la aplicación del aumento de una serie de tasas que se cobran a los vuelos internacionales que despegan o aterrizan en el país, ante un pedido del Ministerio de Transporte, que busca evitar subas en los precios de los pasajes.

Las tasas de protección al Vuelo en Ruta y Apoyo son las que cobra a cualquier vuelo, internacional o de cabotaje, los servicios de control de tráfico aéreo a cargo de la Empresa Nacional de Aviación Civil (EANA).

Al explicar el por qué de esta vuelta atrás, los considerandos de la resolución 530/2018 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el ente que regula el sector, se plantea la necesidad de «aplicar medidas de fomento a los vuelos internacionales» en el marco de «la política nacional adoptada con el fin de fortalecer el desarrollo de la aviación argentina».

En el sector, no obstante, descartan en principio que esta medida resulte en una baja en los precios, ya que la medida busca solamente evitar que suban.

El nuevo contexto económico complicó la ecuación para las empresas aerocomerciales, cuyo insumo clave, el combustible, está dolarizado. A su vez, las proyecciones internacionales prevén mayores aumentos en el precio del petróleo en el corto plazo, otro de los factores que la ANAC menciona en sus considerandos para justificar la suspensión en la suba de las tasas.

Comentarios