El Gobierno trata de justificar los 385 vacunados VIP del Hospital Posadas

«Las conclusiones del informe recibido por la fiscalía, difundidas en los medios de comunicación, son incorrectas», dijeron desde le Mnisterio de Salud

WhatsApp

Este martes, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) comunicó los resultados de una investigación de meses sobre el vacunatorio VIP que funcionó a principio de año en el Hospital Posadas. Según este, hubo 385 dosis aplicadas a personas que no estaban registradas como personal de salud.

Hoy, el Ministerio de Salud defendió su tarea y apuntó contra la PIA, diciendo que hicieron una «lectura errónea». La respuesta desde esa fiscalía administrativa fue urgente: «Se hizo un análisis de datos duros, tienen la posibilidad de explicarlo ante la justicia».

Con competencia directa en todo caso donde se infiera que puede haber un perjuicio al Estado, la PIA, a cargo del fiscal general Sergio Rodríguez, abrió una investigación preliminar en febrero, cuando impulsado por el escándalo conocido como Vacunatorio VIP, Ginés González García tuvo que presentar su renuncia.

Este expediente se ocupó de un conjunto de vacunas que se destinaron “para ser aplicadas a funcionarios, familiares de funcionarios, celebridades o personalidades destacadas de la vida política, sindical o pública del país, apartándose así de los Lineamientos técnicos para la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID-19″, reseñó la Unidad de Admisión y Detección Temprana.

Una de las líneas de investigación de la Procuraduría fue la utilización del Hospital Posadas, al que se destinaron vacunas y desde donde se trasladaron dosis al Ministerio de Salud donde se vacunaron personas de manera irregular el 18 de febrero.

Un día después, desde la cartera que dirige Carla Vizzotti respondieron que «el informe de la PIA no dice que haya vacunados VIP, solo identifica a personas que fueron vacunadas y que no son personal del hospital y que no están registrados en el REFEPS, pero de ningún modo entiende que fueron incorrectamente vacunados».

¿Qué había dicho la PIA? Sólo 3.789 personas de las 4.372 que fueron vacunadas en el Posadas están catalogadas como “Personal de Salud” en NOMIVAC y pertenecen efectivamente a la planta del citado centro sanitario.

Por ese motivo, la Procuraduría sostuvo que las restantes 583 personas que se encuentran clasificadas como “Personal de Salud”, conforme la información aportada por el Hospital Posadas, “NO pertenecerían a la nómina de personas que prestan servicios allí”.

Respecto a esas 583 personas, “existen 198 personas que se encuentran registrados en la base de datos del REFEPS, pero no prestarían servicios en el Hospital Prof. Alejandro Posadas”.

Así, en total habría “385 personas que fueron clasificadas como ‘Personal de Salud’ que no prestarían servicios como ‘personal de salud’ en el Hospital Prof. Alejandro Posadas; y no se encontrarían registradas en la base de datos del REFEPS como ‘Personal de Salud'».

Desde el Ministerio se defendieron al indicar que «el REFEPS es un registro voluntario de profesionales de la salud que no comprende a la totalidad de la definición de personal de salud consensuada para la vacunación, sino que incluye a quienes tienen matrícula y han decidido registrarse voluntariamente».

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) le respondió: «Lo que se hizo es un análisis de información de datos duros que obtuvimos de fuentes oficiales. Ahora tienen la posibilidad de aclarar todo lo que deseen», replicaron.

Comentarios