Política

El juez electoral asegura: «En Buenos Aires no hay posibilidad de fraude»

0

El juez federal con competencia electoral Adolfo Gabino Ziulu, responsable del operativo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), habló con La Nación: «Dificultades hay muchas. Es la justicia electoral más grande del país y falta recursos. Pero no hay posibilidad de fraude».

Unas 70.000 autoridades de mesa fueron convocadas para registrar la legalidad de los comicios en territorio provincial. Cerca de 7000 autoridades citadas -el 10% del total- ya se excusaron de presidir la votación cuando aún faltan dos semanas. Otras 4000 personas se presentaron como voluntarias.

Unos 10.000 agentes de seguridad se preparan para custodiar la batalla más ardua del país; la elección que puede modificar el rumbo de toda la Argentina.

Ziulu aseguró que 7 mil autoridades de mesa se excusaron, y que «en esos casos se procede a designar a otra persona. Este año se puso un marcha un sistema informático nuevo. Se hace una selección con parámetros preestablecidos. Se han tenido en cuenta las autoridades de mesas que no han tenido dificultades».

¿Cuánto se les paga a los voluntarios? «1900 pesos para presidentes de mesa y 3000 pesos para delegados electorales para cada acto. Es decir, se paga en las PASO y en la elección general. La política del juzgado en principio es rehusar a los voluntarios, ya que esconde la posibilidad de que sean personas con activa participación en partidos políticos».

Y sobre el sistema nuevo que dispuso el Ministerio del Interior para escanear los telegramas a fin de agilizar el escrutinio provisorio, aseguró: «El sistema tiene por finalidad que los resultados se conozcan en forma certera y menor cantidad de tiempo. Asistimos a una digitalización democrática. Los jueces hemos realizado observaciones y exigimos ciertas garantías. La mayoría se tuvo en cuenta».

Y aseguró que esta es una elección más ordenada: «Si bien el sistema de las PASO tuvo pretensión de ordenar la vida de los partidos políticos los comportamientos fueron en sentido inverso al pretendido por la ley. La mayoría de los partidos políticos evita las elecciones internas en esta consulta y presenta una sola lista de candidatos. Quizá el sistema de PASO sí pueda ser más usado para dirimir candidaturas en los municipios. Pero este año no hay proliferación de boletas. Hay una tendencia a que los partidos políticos ejerzan control previo».