Judiciales

El juez Ercolini favoreció a Cristina Kirchner sobreseyéndola en un tramo de la causa “cuadernos”

0

El juez federal Julián Ercolini sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a un centenar de empresarios imputados en la causa por la “cartelización de la obra pública”, en donde la exmandataria ya está elevada a juicio, por el caso de los “cuadernos de las coimas”, que investiga un esquema de pagos ilegales a funcionarios públicos por parte de empresarios del mundo de la construcción.

El magistrado ha decidido abolir a la actual Vicepresidenta de la Nación, de la investigación sobre movimientos de dinero, revelados por el financista arrepentido Ernesto Clarens, relacionados con la adjudicación de obras por la Dirección Nacional de Vialidad a decenas de empresas.

Con este fallo, tanto Cristina como casi 120 empresarios fueron sobreseídos por el delito de asociación ilícita y por algunos hechos de cohecho, como pago y recepción de coimas, aunque la mayoría de ellos ya habían sido enviados a juicio por ese delito.

A pesar de que los investigadores judiciales consideraron que hay pruebas suficientes para creer que existió un esquema de cartelización de la obra pública vial a cambio del pago de coimas, a los entonces funcionarios públicos encargados de adjudicarlas, el Juez entendió que la expresidenta no tuvo un rol preponderante.

Sin embargo, Ercolini aclaró que el acto de corrupción existió y que los “sucesos fueron concretados en el marco de una organización delictiva, integrada por funcionarios del, por aquel entonces, Poder Ejecutivo de la Nación, en relación a los cuales oportunamente se ordenó el procesamiento y se dispuso su elevación a juicio oral”.

En su resolución, que estuvo abocada únicamente a investigar la responsabilidad de los empresarios en relación a algunas entregas de dinero al financista Ernesto Clarens y a José López, el jurista detalló que “no fue posible, a pesar de la profusa investigación llevada a cabo, establecer la responsabilidad de los imputados en los hechos referidos en este resolutorio”.