El juez Gallardo dejó la causa por el inicio de clases hasta que se resuelva la recusación en su contra

Si Gallardo sigue o no al frente del caso lo deberá resolver la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad

WhatsApp

El juez de la ciudad de Buenos Aires Roberto Gallardo dejó de tramitar el amparo por los testeos a los docentes de la ciudad hasta que se resuelva la recusación que el gobierno porteño presentó para que sea apartado del expediente por presunta falta de imparcialidad.

Según informó Infobae, tras la presentación de la recusación, el juez Gallardo envió el expedientes a la Secretaría General de la Cámara para “proceder a la asignación del juzgado que continuará con su tramitación, hasta tanto se resuelva la recusación planteada”.

El gobierno de la Ciudad presentó esta mañana la recusación contra el magistrado por la forma en la que tramita el expediente: “Las decisiones implican un claro exceso de las funciones del Dr. Gallardo, quien directamente está seleccionando los sujetos en autos, y ordena prueba no solicitada, tal como si fuera parte actora, con lo cual demuestra la clara intención del magistrado de utilizar un proceso judicial para convertirse en el ejecutor de una política pública”, sostiene la recusación en la que se pide que el juez deje la causa.

Ante esa presentación, Gallardo cumplió con el Código Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, que en su artículo 16 establece que “cuando el/la recusado/a sea un juez/a de primera instancia, debe remitir a la Cámara de apelaciones dentro de los cinco días, el escrito de recusación con un informe sobre las causas alegadas”. El juez dispuso formar una causa para tratar la recusación y remitirla a la Cámara cuando elabore el informe.

También Gallardo dispuso hoy dejar la causa y que lo tramite un nuevo magistrado hasta que la Cámara resuelva si acepta o no la recusación. Si la avala, Gallardo no será más el juez del expediente. Si la rechaza volverá a tomar el caso para su tramitación. Así lo establece el artículo 20 del Código: “Cuando es recusado un/a juez/za de primera instancia, el expediente pasa al juez/a subrogante legal para que continúe su substanciación”.

Cuando la Cámara reciba la recusación tendrá cinco días para que las partes presenten la prueba que consideren necesaria para el caso. Luego el tribunal tendrá otros cinco días para resolver el planteo.

Gallardo tramita una amparo que presentó Carlos Luis Elías, dirigente sindical del SUTECBA, para que se determine si ante el regreso a clases presenciales el próximo 17 de febrero el gobierno de la ciudad realizó o tiene previsto realizar testeos a docentes.

Comentarios