El kirchnerismo apunta con su impuesto a la riqueza a las personas con bienes por más de $200 millones

El universo taxado con este nuevo sistema podría ser cercano a las 11.300 personas aunque podrían pagarlo como mínimo unas 11.000 y como máximo, se estima, unas 12.000

WhatsApp

El Congreso tendrá mañana un súper miércoles con sesiones en ambas cámaras: en el Senado se debatirán veinte Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por Alberto Fernández y vinculados con la pandemia por COVID-19, mientras que en Diputados esta tarde habrá reunión de Labor Parlamentaria y se definirá si mañana finalmente hay sesión y cuál sería el proyecto a discutir.

Ni Cristina Kirchner ni Sergio Massa, titulares del Senado y de Diputados respectivamente, quieren poner en riesgo el inicio del sistema de sesiones remotas ya que impulsan una ley impositiva conocida como impuesto a la riqueza.

Quien terminó de redactar la iniciativa fue el diputado del Frente de Todos Carlos Heller, quien integró los pedidos de Máximo Kirchner, jefe del bloque que integra, y establece, en caso de ser aprobado y convertido en ley, un tributo a los bienes personales declarados a partir de los $200 millones. Arranca con una alícuota de 2% que sube de a 0,50% en algún tramo de la escala sube en un cuarto.

El máximo a pagar sería de 3,5% para quienes tienen un patrimonio superior a $ 3000 millones. Se aplicaría sobre las personas según sus declaraciones juradas al 31 de diciembre del año pasado.

“No incluye ninguna investigación, es sólo sobre bienes declarados”, aclaró Heller.

La cuenta final arrojaría una recaudación de entre $250.000 millones y $300.000 millones, unos USD 3500 y USD 4000 millones de dólares, el equivalente a la ampliación presupuestaria de la jefatura de gabinete para atender los problemas generados por la pandemia. Esos fondos, se expresa en los argumentos, irían exclusivamente a atender cuestiones sanitarias y sociales vinculadas con el COVID-19, incluso también para pymes aunque dependerá también de los detalles de reglamentación que establezca el Presidente.

El oficialismo no tiene quórum propio ni mayoría pero ya tanteó a algunos aliados y creen que tendrían los votos para su aprobación. En el Senado sí hay mayoría.

Comentarios