EconomíaPolítica

El mensaje de Lagarde para los candidatos argentinos: «Sería una tontería que…»

0

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, envió este jueves un fuerte mensaje a los argentinos ante un año electoral: «El programa realmente funciona», dijo y pronosticó que «la economía va a rebotar».

Lagarde brindó una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea del FMI y el Banco Mundial, donde se reúnen los ministros de Economía de todo el planeta.

Consultada por la prensa argentina sobre el mensaje que daría a los compatriotas en un año electoral, Lagarde señaló: «A la Argentina queremos darles dos buenas noticias porque empezamos a ver que el programa realmente funciona. Nuestra evaluación es que la economía está en un punto en que va a repuntar. En segundo lugar, ahora que se ha hecho tanto esfuerzo, en un programa en que la protección social siempre ha sido una de las prioridades clave, sería una tontería por parte de cualquier candidato dar la espalda al trabajo que se está haciendo».

Lagarde insistió además en que la economía mundial se está ralentizando: «Hace un año hablábamos de crecimiento sincronizado», advirtió la funcionaria. “Ahora hablamos de baja sincronizada», agregó, con un 70% de las economías globales en desaceleración. «Estamos en un momento delicado», resumió.

La funcionaria también se refirió a la situación en Venezuela. «Estamos muy preocupados por la crisis humanitaria que se desarrolla frente a nuestros ojos». Dijo que no tenían información en el terreno pero el panorama lo cuentan los colombianos y países vecinos que reciben el flujo de refugiados venezolanos

Relató además la situación en el Fondo, que no ha reconocido como presidente interino, Juan Guaidó, a diferencia de otros organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Organización de Estados Americanos (OEA). «Es tarea de todos los miembros del FMI indicar a qué autoridad se reconoce diplomáticamente para luego seguir. Así hemos trabajado siempre. Estamos en ese proceso ahora».

Y dijo que estaban preparando alternativas de trabajo para cuando este proceso dentro del seno del organismo se resuelva. «Hay que actuar lo más rápido posible», dijo, y mencionó un «esfuerzo conjunto y prolongado por parte de muchos». «Estamos listos», afirmó.