El miércoles 1 de julio se endurece la cuarentena: cierran unos 70.000 comercios y no se podrá correr en la Ciudad

En la CABA Y GBA solo abrirán los comercios esenciales y no habrá salidas deportivas. Las industrias ubicadas en el conurbano también quedarían exceptuadas, ya que cumplen protocolos sanitarios y de transporte específicos

WhatsApp

Tras varios días de debate público y privado, el presidente Alberto Fernández, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, acordaron este jueves regresar a una cuarentena estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), principal foco de los contagios de coronavirus.

La nueva etapa comenzará el 1° de julio y terminará el 17. En total, son 10 días hábiles, ya que hay dos fines de semana y dos días feriados. Se trata de una vuelta a la fase 1, aunque con algunas variantes: se mantienen la apertura de bancos y las salidas recreativas para los niños.

Los tres mandatarios harán el anuncio, en principio, a través de un anuncio grabado sin conferencia de prensa.

¿Y los runners? Si bien Rodríguez Larreta no tenía intenciones de volver para atrás con comercios y las salidas a correr, lo cierto es que los últimos números de contagios -hoy, de los 2606 nuevos contagios, 2424 se concentran en los dos distritos (Buenos Aires, 1482, y ciudad de Buenos Aires, 942)-, pero sobre todo la ocupación de camas de cuidados intensivos (UTI) lo hizo cambiar de parecer. En el AMBA, la ocupación total de camas UTI escaló al 54,1%.

Convencido de la necesidad de «mostrar un acuerdo» con el Presidente y el gobernador, el jefe de gobierno porteño decidió ceder en su pretensión original. A cambio, solicitó un control más estricto en el transporte público interurbano, especialmente en el conurbano. Y a partir de los próximos días, se desplegará en toda la ciudad el plan detectar durante el tiempo que dure la nueva etapa. Rodríguez Larreta y su equipo tienen como objetivo volver a la etapa actual lo antes posible.

 

 

Comentarios