El Ministerio de Educación rechazó el protocolo de la Ciudad para que los alumnos vuelvan a la escuela

Só­lo se per­mi­ti­ría el in­gre­so de es­tu­dian­tes con turno pre­via­men­te asig­na­do acom­pa­ña­dos, en el ca­so de me­no­res de 15 años, por una per­so­na ma­yor con­vi­vien­te o con su co­rres­pon­dien­te au­to­ri­za­ción

WhatsApp

«No vamos a acompañar el protocolo»: con esa sencilla frase, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, rompió el pacto que sostenía el Gobierno nacional con el porteño y le dio un portazo al proyecto de abrir es­cue­las en la Ciu­dad como “es­pa­cios di­gi­ta­les” pa­ra es­tu­dian­tes con pro­ble­mas con la edu­ca­ción a dis­tan­cia.

«No queremos comprometer a nuestros alumnos ni docentes en lo que debe ser volver a las escuelas», dijo Trotta.

Según remarcó el ministro, es «fundamental priorizar la salud de nuestra comunidad educativa», y aseguró que «somos promotores del regreso, pero si la realidad epidemiológica nos permite. No aceptamos el protocolo de la Ciudad por la situación de ASPO, por lo que implica un enorme riesgo el regreso a las escuelas en las condiciones en las que lo están planteando»

Este rechazo se da pese a un acuerdo previo entre Nación y Ciudad que había sido revelado por Rodríguez Larreta: «Ya acordamos con el ministro Trotta la posibilidad de abrir algunas escuelas para que todos los chicos que hayan tenido algún problema de conectividad en sus casas puedan acceder a una computadora y a Internet. Siempre con turno previo y con protocolos», había dicho el jefe de Gobierno porteño al anunciar el regreso a clases, el 14 de agosto. 

Trotta, en una conferencia por Webex Meetings con periodistas, explicó que «realizamos un análisis de lo presentado por Ciudad. La presentación es incompleta y no aplica los lineamientos pedagógicos apropiados».

«Si fuese una propuesta para los niños con mayores nivel de vulnerabilidad -que no es sólo el problema de conectividad- es una cosa, pero la Ciudad habla de ‘niños que no han tenido contacto con la escuela», dijo Trotta, en el sentido de falta de especificación de la propuesta.

Desde el Gobierno porteño, en tanto, dijeron que aún no fueron notificados formalmente del rechazo a su pedido, pero anticiparon que sin el aval de Nación no podrían abrir las escuelas el lunes, como era la intención de la administración Rodríguez Larreta, que la semana pasada presentó en el palacio de la ca­lle Piz­zurno su propuesta de pro­to­co­lo de fun­cio­na­mien­to de es­tas au­las llamadas «espacios digitales».

El pro­gra­ma «Co­nec­ta­te en la es­cue­la» del Go­bierno por­te­ño bus­caba lle­gar a 634 es­cue­las (464 pri­ma­rias y 170 se­cun­da­rias), con un má­xi­mo de 15 chi­cos por ca­da es­cue­la (con un coe­fi­cien­te de ocu­pa­ción de una per­so­na ca­da 15 me­tros cua­dra­dos). Es­tá des­ti­na­do a to­dos aque­llos alum­nos por­te­ños que ha­yan te­ni­do pro­ble­mas con la con­ti­nui­dad pe­da­gó­gi­ca en me­dio de la pan­de­mia, por­que no tie­nen bue­na co­nec­ti­vi­dad, la can­ti­dad su­fi­cien­tes de dis­po­si­ti­vos en sus ho­ga­res, o por­que pre­fie­ren es­tu­diar en el co­le­gio en lu­gar de ha­cer­lo en sus ca­sas.

 

Comentarios