El movimiento Black Lives Matter apoyó públicamente a la dictadura cubana y las redes no se lo perdonaron

El comunicado de BLM asegura que Cuba está siendo «castigada por el gobierno de Estados Unidos porque el país ha mantenido su compromiso con la soberanía y la autodeterminación»

WhatsApp

El movimiento Black Lives Matter, que surgió en 2020 tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías estadounidenses, defendió públicamente, a través de su cuenta de Instagram oficial, al gobierno de Cuba y culpó al de Estados Unidos de la crisis política y económica que causaron las protestas que se viven en la isla.

BLM publicó un comunicado oficial donde, bajo el título «Lea nuestra declaración sobre lo que estamos viendo en Cuba», culpan al embargo de Estados Unidos de la inestabilidad del sistema socio-político cubano y además celebró al gobierno de la isla porque históricamente ha otorgado asilo a los «revolucionarios negros».

«Black Lives Matter condena el tratamiento inhumano del Gobierno de los Estados Unidos hacia los cubanos, y lo urge a levantar inmediatamente el embargo económico. Esta cruel e inhumana política instituida con la explícita intención de desestabilizar el país y socavar el derecho de los cubanos a escoger su propio gobierno, está en el corazón de la actual crisis cubana. Desde 1962, los EEUU han provocado dolor y sufrimiento al pueblo de Cuba cortando el suministro de comida y medicinas, costando a la pequeña Isla un estimado de 130 billones de dólares», aseguran.

 

Y continúan: «Sin ese dinero, es más difícil para Cuba adquirir equipamiento médico necesario para desarrollar sus propias vacunas para el Covid-19 y equipamiento para la producción de alimentos. Esto a pesar del poderoso sistema de atención médica y la historia de prestar doctores y enfermeras para enfrentar desastres alrededor del mundo».

«La gente de Cuba está siendo castigada por el Gobierno estadounidense porque el país mantuvo su compromiso con su soberanía y auto determinación. Los líderes de los Estados Unidos han estado tratando de aplastar esta Revolución por décadas. En vez de cordialidad, respeto y buena voluntad internacional, el gobierno de EE.UU solo ha instigado sufrimiento para las 11 millones de personas de ese país, de las cuales 4 millones son negras o marrones», aseguran.

«Cuba ha demostrado solidaridad históricamente con pueblos oprimidos descendientes de africanos, protegido a revolucionarios negros como Assata Shakur, garantizándole asilo, apoyado las luchas de liberación negras en Angola, Mozambique, Guinea Bissau y Sudáfrica».

BLM finaliza su declaración pidiendo «al presidente Biden que termine el embargo, algo que Barack Obama pidió en 2016. Este embargo es una flagrante violación de los derechos humanos y debe terminar».

La declaración de Black Lives Matter Global Network Foundation, Inc. generó la reacción de miles de usuarios que condenan los actos de violencia contra los protestantes de la isla.

 

 

Comentarios