El oscuro sistema de venta de Leds del empresario Cherñajovsky

Los contactos políticos le permitieron a la compañía Newsan avanzar con contratos millonarios con municipios de toda la Provincia de Buenos Aires, incluidos Tigre, Mar del Plata y Pergamino

WhatsApp

Por Julieta Ortíz

El recambio de tecnología de iluminación ha sido el impulsor en los últimos años de las crecientes ventas de luces leds no solo en Argentina, sino a nivel mundial. En nuestro país, esas ventas estuvieron lideradas en forma directa e indirecta por el Grupo Newsan, del conocido empresario oficialista Rubén Cherñajovsky.

El empresario Cherñajovsky junto al presidente, Alberto Fernández

Qisur SRL es una sociedad constituida en CABA cuyos socios gerentes son Rodrigo Martín Álvarez (DNI 31.634.665) y María Victoria Carli (DNI 33.344.452). Ambos son marido y mujer.

Victoria Carli es hija de Claudio Carli, dueño de la empresa despachante de aduana y comercio exterior INOLSUR SA. Ambas empresas (QISUR y INOLSUR) comparten domicilio social especial en Sarmiento 732, en CABA.

Rodrigo Martín Álvarez, a su vez, fue gerente de producto de iluminación led en la empresa Datandhome Supplier SA (del Grupo Newsan) desde 2017 hasta marzo de 2020, momento en el que se desliga de la empresa para, a través de QISUR SA, dedicarse en forma autónoma al negocio de la iluminación led a través de ventas de productos de importación al Estado.

Seis meses antes, el Grupo Newsan puso un gerente general en Datandhome llamado Sebastián Moure. Sebastián era un funcionario de la empresa BGH despedido de la misma por sospechas de corrupción. Quien decide la incorporación de Moure a Datandhome es Luis Galli, Presidente de Grupo Newsan.

La condición de Newsan es que esta «no podía facturar ventas al Estado» por razones de compliance y todo debía hacerse a través de la sociedad Qisur, o en su defecto Datandhome. «De esta manera, en los negocios en los cuales las ventas de producto al Estado conllevaban un ‘aporte’, Newsan no se veía manchada en su reputación y evitaba implicancias judiciales», explicó a este medio una persona cercana a la compañía.

Claudio Carli, suegro de Rodrigo Alvarez y padre de su esposa Victoria Carli, es un actor central en la venta de artefactos y luminarias leds al Estado.

Claudio posee socios que no figuran en los papeles. Uno de ellos es un ex funcionario del actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de siglas I.K. Otro de los socios ocultos, según confirmaron dos fuentes a este medio, es un famoso empresario, dueño de una de las cadenas de empanadas líderes del país que luego decidió volcarse a la política. Un tercer socio oculto es un ex dueño de una compañía de iluminación y actual consultor y consejero del peronismo en la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Este tridente político le otorgó a la empresa la posibilidad de pisar fuerte en ambos lados de la grieta. Alguna de las ventas realizadas al Estado por Qisur-Datandhome, en forma directa o mediante licitación, pero con pliegos y especificaciones que parecieran estar direccionadas son:

1) Mar del Plata: a través de la relación entre uno de los mencionados colaboradores e integrantes de la cúpula municipal. Esto le permitió vender 700 unidades de luminarias Philco 75W en forma directa (sin licitación) a través de ACARA. Esta operación fue de aproximadamente AR$ 5.500.000.

2) Pergamino: a través de la relación entre otros de los mencionados con personas del Municipio de Juntos por el Cambio. El pliego fue adjudicado a Qisur SRL a pesar de haber salido terceros en precio.

3) Tigre: junto al Intendente del Frente de Todos Julio Zamora recientemente han armado un pliego direccionado a Qisur, a pagar con fondos nacionales del programa Argentina Hace II, para la provisión de 8400 luminarias de led por un valor de AR$ 117,2 millones de pesos.

Las especificaciones técnicas del pliego en Tigre se corresponden a la perfección con las características técnicas de las luminarias Philco que Datandhome posee en su inventario y que se comercializaran, o a través de la misma, o a través de Qisur SRL. Las negociaciones que llevó en forma directa Claudio Carli para hacerse de esta licitación estuvieron monitoreadas directamente por las máximas autoridades del Municipio. La publicación de la misma, y por 2 días en el Boletín Oficial, ha salido el pasado jueves 12/3/2021 y la fecha de apertura de la misma será el próximo 13/4/2021.

Esta asociación entre personajes como Rodrigo Álvarez y Claudio Carli, y sus contactos políticos, así como el nexo en la empresa proveedora (Sebastián Moure y Luis Galli) tienen como hilo conductor al Grupo Newsan y han generado un claro perjuicio al Estado.

Comentarios