El pago del salario complementario de mayo se demora hasta la semana que viene

Gran parte de las empresas que se anotaron en el programa de Asistencia para el Trabajo y la Producción (ATP) aún no han recibido confirmación respecto a si serán beneficiarias este mes de la ayuda oficial

WhatsApp

El Gobierno pagará recién la semana próxima el salario complementario a alrededor de 2 millones de trabajadores cuyos empleadores solicitaron la asistencia del Estado para afrontar la crítica situación generada por la pandemia de coronavirus.

Gran parte de las empresas que se anotaron en el programa de Asistencia para el Trabajo y la Producción (ATP) todavía no recibieron confirmación sobre si recibirán el beneficio este mes, lo que les impide liquidar sus sueldos y genera al menos incertiumbre porque ya debieran tener esas previsiones con el mes de junio iniciado.

Según indicaron fuentes oficiales a Diario Perfil, los pagos se realizarían la semana próxima, aunque no está definido el día para efectuar los depósitos. «Esta semana se notifica a las empresas si acceden o no. En ese detalle los empleadores van a poder ver cuánto les corresponde por cada trabajador y así planificar sus pagos», indicaron desde el ente recaudador nacional.

En los últimos días, distintas cámaras que agrupan a pymes, grandes compañías y corporaciones advirtieron sobre la imposibilidad de hacer frente a los aguinaldos a raíz del parate económico por la cuarentena. Tal fue el caso de la UIA  y la Cámara Argentina de Comercio que indicaron el mal momento que transitan las pequeñas empresas y los comercios y la imposibilidad de cubrir las próximas obligaciones salariales.

Por su parte, también el Movimiento de Pequeñas y Medianas Empresas (MoPyME) le envió una carta al presidente Alberto Fernández en la que le hizo una serie de propuestas para que se «garantice la supervivencia» más allá de la pandemia. Vale recordar que la compensación salarial fue establecida por el artículo 2 del decreto 332/2020 modificado por el 376, firmados por el presidente Alberto Fernández.

El denominado Salario Complementario equivale al 50% del sueldo neto del trabajador o trabajadora, con un piso de un haber mínimo y un tope de dos salarios mínimos. De esta manera, en un sueldo de 30 mil pesos de bolsillo, el Estado se hace cargo de 16.875 pesos, que es el monto del salario mínimo.

 

Comentarios