Política

El presidente cerrará con Xi Jinping un crédito para construir una nueva central nuclear en Argentina

0

El presidente Mauricio Macri busca firmar un préstamo de 7.900 millones de dólares con China para la construcción de la cuarta central nuclear en la Argentina que aplicará casi exclusivamente tecnología china.

El cierre de las negociaciones con la administración de Xi Jinping estará a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que arribará a Beijing el próximo 25 de junio.

Cuando concluyan las negociaciones en Beijing, Peña volará a Osaka para participar junto a Macri en la Cumbre del G20. En este cónclave global, Macri tiene previsto mantener reuniones bilaterales con Xi y con su colega de Estados Unidos, Donald Trump. A los dos, el presidente argentino tiene para agradecer: a Xi la central nuclear, y a Trump, su apoyo explícito en la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

La Argentina y China firmaron hace un mes una Carta de Intención donde se ratificó la idea de la administración de Xi de avanzar con la construcción de una central nuclear que tuvo fuertes cuestionamientos de la comunidad científica, y que hasta el año pasado había sido postergada por el presidente Macri por «razones presupuestarias».

En abril pasado, durante una reunión reservada que hubo en el Ministerio de Hacienda, Gadano junto al embajador Guelar; Xiao Zongweig de la estatal China National Nuclear Corporation (CNNC), y Zhang Jianhua, director general adjunto de China National Nuclear Corporation, firmaron la Carta de Intención que ahora derivará en el contrato de Argentina y China.