Alberto Fernández planea extender este sábado el aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó el jueves 19 de marzo, que lleva más de un mes y que debería vencer este domingo. La prorroga durará hasta el domingo 10 de mayo.
Los nueves especialistas en infectología y epidemiología del comité convocado en los primeros días de marzo para hacerle frente al avance del coronavirus le ratificaron ayer con datos científicos que la decisión política de extender el aislamiento es la correcta para que la curva de contagios continúe con una evolución moderada.
Además dieron el visto bueno a la flexibilización moderada de algunas actividades de la economía habilitadas por la Jefatura de Gabinete en las nueve provincias con casos controlados de COVID-19 que no alteran el plan sanitario trazado por la Casa Rosada.
El jefe de Estado todavía baraja la posibilidad de habilitar un rato de esparcimiento al aire libre para los menores, como también le recomendaron los especialistas en la reunión de ayer, y tal como le planteó la delegación de UNICEFC que lo visitó en Olivos a principios de semana.
Fernández escuchará esta tarde a los gobernadores y al jefe de Gobierno porteño de manera virtual desde el salón contiguo del quincho de Olivos en el que desde mediados de marzo quedó instalada la sala de teleconferencias desde la que mantiene reuniones remotas con dirigentes locales, intendentes y legisladores, y hasta con presidentes de todo el mundo.
El mandatario, como repitió las otras tres veces que decretó y extendió el aislamiento, quiere tener el aval político de todos los gobernadores y de Horacio Rodríguez Larreta antes de prorrogar la cuarentena hasta el 10 de mayo. Consensuar que la flexibilización siga teniendo su curso en los distritos pedidos por los gobernadores, y que en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires las restricciones continuarán más inflexibles que en el resto del país por el avance del coronavirus en el área metropolitana.