En el 45º aniversario del Golpe Cívico Militar de 1976, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sorprendió con un pedido fuera de tema. La referente de derechos humanos reclamó que el expresidente Mauricio Macri fuera detenido: “Macri tiene que estar preso, ya se ha demostrado que es un delincuente. Hay que meterlo preso lo antes posible”, enfatizó en diálogo con Radio El Destape.
Anoche, la cúpula de Pro salió a respaldar al exmandatario: Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal e incluso el jefe del bloque de Diputados de Pro, Cristian Ritondo, le respondieron a Carlotto.
Bullrich también apuntó en duros términos contra la titular de Abuelas de Plaza de Mayo: “Me gustaría saber con qué autoridad y bajo qué argumento Carlotto exige la prisión del expresidente Macri, mientras aplaude a una expresidenta cómo Cristina Kirchner, que tiene varios pedidos de prisión”, señaló la exministra de Seguridad. Y completó: “¿Será porque pasó de ser víctima a victimaria?”.
El propio Macri le respondió hoy a Carlotto: “Me da mucha pena que no pueda salir del rencor y del odio”, expresó en diálogo con Radio Mitre. Y añadió: “Yo supe perdonar. Supe decir que mi vida no va a estar marcada por el resentimiento y el odio a lo que me pasó. Ese fue mi quiebre mental. Ese episodio, que me llevó a ver la muerte de tan cerca, me llevó a decir que tenía que hacer algo distinto en mi vida. Ella no ha podido”.
En tanto, Vidal dijo que lamentaba las “agresiones” a Macri en el Día de la Memoria. “Quienes saben que sus palabras son escuchadas y dicen defender la democracia no deberían creer estar por encima de la ley y la Justicia”, resaltó.
En esa línea, Ritondo sostuvo que las declaraciones de Carlotto sobre el expresidente Macri “demuestran que se ha metido de lleno en la campaña del odio y la venganza”. “Abuelas de Plaza de Mayo fue una entidad que luchó por sus nietos desaparecidos, pero eso no le brinda impunidad a su presidenta, solo desnuda su afinidad ideológica con el Gobierno”, lanzó el diputado de Juntos por el Cambio en su cuenta de Twitter.
Bullrich y Ritondo firmaron esta mañana un comunicado en el que aseguran que Carlotto “ha renunciado a la defensa de los derechos humanos”. “Hablamos sin ambages: ignorar esta instigación al delito que propone la señora Carlotto sería renunciar a la causa de la Memoria, de la Verdad y de la Justicia. Porque el expresidente Macri no tiene ningún delito probado que amerite una condena penal”, sostienen.
Otros dirigentes de peso de Pro, como el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, también defendieron a Macri durante las últimas horas.
El diputado bonaerense Daniel Lipovetzky dijo que pese a que tiene un “enorme respeto” por Carlotto, repudia sus declaraciones, que no fueron “acordes con la lucha” de las Abuelas por los derechos humanos.
Más duro, el diputado nacional Waldo Wolff (Pro), señaló: “La señora Carlotto, que debería saber del peligro de la suma del poder, declama que Macri debe ir preso. Ni siquiera dijo que sea juzgado. Patológico, triste y peligroso”.
Laura Alonso, que fue titular de la Oficina Anticorrupción (OA) durante la gestión de Macri, también salió al cruce de las expresiones de Carlotto. “Qué bajo cayó esta mujer. Muestra su verdadera naturaleza antidemocrática. Hay Estado de Derecho, aunque no le guste, Estelita”, escribió Alonso en su cuenta de Twitter.
“La locura es total. Háblame de lawfare”, ironizó el diputado nacional Fernando Iglesias (Pro) al replicar a Carlotto.