El riesgo país sube a 1.400 puntos y caen más de 4% las acciones argentinas en Wall Street

El indicador de JP Morgan avanza 280 unidades o 26% en las últimas dos semanas

WhatsApp

El riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que paga Argentina por endeudarse, subió un 6,4% el lunes y avanzó otro 0,9%, hasta llegar a los 1.357 puntos básicos el martes. Este miércoles no frenó: subió 2,9%, a 1.387 puntos. En el arranque del día llegó a superar los 1.400 puntos.

Los bonos y las acciones argentinas siguen en rojo. ​​En Wall Street los papeles de los bancos profundizan la caída y llegan a bajar hasta 5% (Pampa). Los bancos pierden cerca de 3%, mientras que YPF cae 1,8%.

Los nuevos bonos del canje mostraban bajas de 3%, con rendimientos que ya llegan al 15%, contra el 11% con el que habían empezado a cotizar tras el acuerdo con los acreedores.

El mal clima financiero se profundizó a partir del lanzamiento del «supercepo», el pasado martes 15 de septiembre, que agregó un cargo de 35% a la compra como anticipo de Ganancias y sumó mas motivos por los cuales no se puede acceder al mercado cambiario. 

Al malestar por el cepo, que además obligó a las empresas con vencimientos de deuda en dólares en los próximos meses a renegociar con sus acreedores -porque el Banco Central no podrá darles todos las divisas que requieren para cancelar los pasivos- se suma que la actividad económica no termina de tocar un piso.

En el segundo trimestre de este año, en la medición interanual, la economía argentina se desplomó 19,1%, la mayor caída de la historia. Entre abril y junio se sintió con más fuerza el efecto de la pandemia, con casi todos los rubros paralizados por la cuarentena. 

 

Comentarios