El secretario de Abal Medina involucró a Ottavis y al «Cuervo» Larroque en la causa de los cuadernos K

En un allanamiento al domicilio de Larraburu se habían secuestrado pendrives con información que describiría como se usaba el dinero que recibían de los empresarios para las campañas electorales de los candidatos kirchneristas

WhatsApp

Hugo Martín Larraburu, el secretario de Juan Manuel Abal Medina mientras era jefe de Gabinete de Cristina  Kirchner, involucró en su declaración indagatoria a los dirigentes de La Cámpora Andrés «Cuervo» Larroque y José Ottavis con el circuito del dinero ilegal que recibía el kirchnerismo de empresarios.

Larraburu aparecía en los cuadernos de Oscar Centeno el 5 de septiembre de 2013, día en que le entregó a Abal Medina dinero que había pagado Juan Carlos de Goycoechea, ex ejecutivo de Isolux: «Lazarte y Hugo Martín Larraburu retiran dinero en una oficina de Puerto Madero para luego llevárselo a Juan Manuel Abal Medina por indicación de Cristina Elisabet Fernández», escribió el chofer.

En la ampliación de su indagatoria, el ex secretario de Abal Medina habló sobre el contenido del dispositivo: aseguró que la planilla llamada «CFK» en el pendrive hace referencia a Cristina Fernández de Kirchner, y que en ese documento figura el dinero que habría sido entregado, expresado en millones. Sobre el rubro «Hotel» contó que es donde se hacían las actividades de campaña y que «web» es la denominación bajo la que se registraban los gastos de la publicidad de los candidatos.

Larraburu confirmó que iniciales y nombres de pila o apodos hacían referencia a Oscar Parrilli, Andrés «Cuervo» Larroque, José Ottavis, Juan Carlos Mazzón y al ex Ministro de Planificación, Julio De Vido. También mencionó que se registraban bajo el rubro «Campaña negativa» fondos destinados a realizar proselitismo en las redes sociales. Otra de las menciones que aparecen en esas planillas es «Ferreyra x cuervo», del momento en que el hermano del fallecido Mariano Ferreyra quería ser candidato en la Ciudad de Buenos Aires: esos serían fondos para su campaña.

Sobre la planilla número 24 que dice «Campaña 2013/Imprentas», el ex secretario de Abal Medina señaló que cree que se refiere a los gastos de imprenta.

En el escrito que presentó, Larraburu ratificó la versión de Abal Medina acerca de que ellos no intervenían en la recaudación de los fondos para la campaña electoral, que estaba a cargo de Julio De Vido.

Sobre la coordinación de todo y los gastos declaró que era un tema del «Chueco» Mazzón y que como este funcionario «estaba escaso de gente» lo ayudaban en lo que podían. En este contexto -según Larraburu- recibió los bolsos con plata para la campaña que le entregaron a Mazzón y agregó que Baratta siempre les dijo que eran aportes voluntarios.

Comentarios