Sociedad

El viernes inauguran el Viaducto Mitre: ya se podrán tomar trenes que corren a diez metros del suelo

0

El tren Mitre a Tigre empezará a andar a 10 metros del suelo a partir de este viernes 10 de mayo al mediodía, cuando empiece a funcionar para el público el viaducto construido sobre el ramal Tigre del ferrocarril. La apertura estaba prevista para este miércoles a la mañana pero no se concretó, dado que debieron extender las maniobras de prueba.

Las pruebas sobre el flamante tendido en altura empezaron 20 días atrás: se llevaron a cabo una serie de testeos para asegurar el correcto funcionamiento del tren, se verificaron señales, cambios y sistema eléctrico, una labor que se encara «sin electricidad en el viaducto, con un tren movilizado por dos locomotoras, que cumplen también la función de simular el peso del tren lleno», explicaron en el Ministerio.

El paso siguiente a las pruebas señaladas arriba fue la «marcha blanca», que consiste en el rodamiento de los trenes sobre el Viaducto sin conducir pasajeros. Es en esta instancia en la que están hoy las prácticas. «Esta prueba se realiza durante varios días, desde las 7 de la mañana hasta la noche, simulando la misma demanda de energía que un servicio de pasajeros convencional», indicaron las fuentes.

El viaducto del Mitre, con una extensión de 3,9 kilómetros, va desde avenida Dorrego hasta Congreso, atravesando los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez. Implica eliminar 8 barreras: Monroe, Blanco Encalada, Olazábal, Mendoza, Juramento (ya abiertas al tránsito), Sucre, La Pampa y Olleros (en breve). Y también, abrir 4 calles: Roosevelt, Echeverría, Virrey del Pino y José Hernández, esta última de exclusivo cruce peatonal.

Las fuentes oficiales estiman en 650.000 los beneficiarios de esta obra, entre vecinos, usuarios y automovilistas que circulan por la zona y que ahorrarán hasta 20 minutos de viaje.